Uno de cada 3 pacientes no comparte con sus familiares y amigos que está en un proceso de fertilidad
Un proceso de fertilidad genera más o igual estrés que separarse o perder el trabajo para los españoles, según un estudio
S.F.
Madrid
El viaje de la fertilidad en clínicas tradicionales sigue siendo muy estresante para los pacientes en España, según los resultados de Time To Check, el primer estudio sobre cómo afrontan los españoles los procesos de fertilidad en la actualidad. Realizado por primera vez en ... España por la clínica de fertilidad virtual Apricity, este análisis ahonda en la experiencia del paciente y los factores que pueden ser determinantes e influir en el proceso y el tratamiento de fertilidad
Los tratamientos de fertilidad han evolucionado mucho en los últimos años, sin embargo, y según los resultados del estudio, la experiencia del paciente no ha alcanzado las cotas de satisfacción deseadas y continúa siendo una de las principales preocupaciones y causas de estrés cuando se inicia un proceso de fertilidad. Un 80% de los españoles reconocen que han sufrido estrés durante el viaje de la fertilidad.
Los procesos de fertilidad suponen una carga emocional muy alta y acumulativa, por lo que el estudio Time To Check invitó a los encuestados a comparar el estrés causado por un proceso de FIV con otros sucesos de la vida considerados de gran impacto emocional. El 55% de los españoles encuestados considera que pasar por un proceso de FIV es más o igual de estresante que separarse de la pareja y un 58% lo considera más o igual estresante que perder el trabajo.
Atendiendo a este contexto, la atención al bienestar emocional durante el viaje de la fertilidad se hace más necesaria que nunca: «Es necesaria una transformación de la experiencia reproductiva, apostando por seguir introduciendo la última tecnología, pero sin olvidar la experiencia del paciente», afirma Caroline Noublanche, CEO y fundadora de Apricity.
Además, Caroline Noublanche añade que «es fundamental que los pacientes tengan el control durante el proceso y se gestione el camino de la fertilidad de forma que no altere su día a día y, de esta forma, conseguir mayor tranquilidad».
El acompañamiento y asesoramiento es fundamental para combatir el desconocimiento y las barreras emocionales que siguen implícitas al proceso. Aun 1 de cada 3 pacientes no comparte con sus familiares y amigos que está viviendo un proceso de fertilidad, en su mayoría a causa de sentir vergüenza al tratar el tema.
En España, de media, las parejas en búsqueda de un bebé lo intentan durante 7-12 meses antes de ir a la consulta del doctor; pero aun un 32% se demora más de un año.
Paradójicamente, son las mujeres y las parejas de más edad (35-50 años) quienes más esperan a pedir cita con un médico y hablar sobre posibles causas de infertilidad. Sin embargo, el grupo más joven (25-34) está más abierto a consultar con un especialista mucho antes, en menos de un año, si, tras intentarlo, no consiguen el embarazo de manera natural.
Pero ¿por qué esperan o demoran la búsqueda de ayuda de un especialista? Casi el 60% considera que puede ser normal a veces tardar en tener éxito; seguido del temor al impacto económico del proceso.
Obstáculos al tratamiento
El impacto económico en las finanzas del hogar es otro de los factores que genera más preocupación y dudas para lanzarse a un proceso de salud reproductiva entre españoles. Las mujeres y familias que se embarcan en un proceso de fertilidad en España cuentan con unos ingresos medios anuales de 24.900€. Este punto cobra especial importancia ya que 2 de cada 3 españoles afrontan sus tratamientos de fertilidad de forma privada y un 13% recurre a créditos. Es por ello, la importancia de ofrecer tratamientos con precios transparentes y cerrados, sin tener sorpresas de pagos adicionales a lo largo del tratamiento.
El impacto económico no solo es una barrera de entrada, sino que, durante el proceso, genera estrés y preocupación entre los pacientes. Más del 40% de pacientes en España aseguran no haber entendido bien las implicaciones económicas de los tratamientos de fertilidad con clínicas tradicionales y, debido a eso, se han planteado en alguna ocasión dejar el proceso. Además, esto desencadena tensiones en la relación, según afirma un 80% de los encuestados.
Así, las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto cómo las preocupaciones y el estrés de las pacientes durante el proceso pueden llegar a afectar al éxito del proceso y reducir la adherencia al tratamiento.
¿cómo toman la decisión los españoles?
Sentirse cómodos con el equipo médico es lo más importante (42%) a la hora de elegir una clínica de fertilidad entre los españoles; seguido de la calidad del equipo médico (40%) y otros factores más prácticos como el precio competitivo (13%) y la localización (6%).
Al ser preguntados por los beneficios más importantes en el proceso, los españoles valoran, por encima de todo, contar con el apoyo y acompañamiento médico a quien acudir con consultas en cualquier momento (62%). Otros puntos clave a la hora de elegir son: contar con un desglose claro y transparente de la implicación económica del tratamiento (59%) y comprender correctamente el proceso al que se van a someter. Todo ello, engloba necesidades que se pueden resolver con un servicio flexible, que despeje dudas, que utilicen las últimas tecnologías para generar mayor adherencia al tratamiento y que en definitiva dote de confianza y empodere al paciente en su proceso de reproducción asistida.
MÁS INFORMACIÓN
A su vez, los encuestados tienen claro qué situaciones no quieren vivir durante el proceso. Destaca la negativa de las parejas a percibir un trato por separado en vez de un desarrollo conjunto, como pareja (55%). Del mismo modo rechazan los métodos en los que les dejen al margen del proceso (55%) o les hagan sentirse solos y perdidos (51%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete