Estas son las oposiciones preferidas de las madres que desean conciliar
Cada vez más mujeres optan por estudiar una oposición para obtener una seguridad laboral y familiar
María Velasco: «¡Qué tontería es esta de creernos que podemos trabajar fuera de casa, dentro y estar perfectas!»
Cada vez más mujeres deciden preparase para sacarse una oposición. Al menos así lo señala Loly Valiñas, directora de Opostal.es, centro especializado en la formación online de oposiciones. «Si nos fijamos en nuestros propios alumnos, alrededor del 75%, aproximadamente, son mujeres. De hecho, ... el perfil más frecuente del opositor hoy en día es mujer, de unos 35-40 años y con varios años de experiencia laboral previa. En general, calculamos que alrededor del 70% de aspirantes a una oposición son mujeres, si bien el porcentaje varía de unas oposiciones a otras.
Durante la última década, el número de mujeres que decide opositar no ha dejado de crecer. Principalmente, por la facilidad de conciliación que ofrece la Administración, una ventaja clara en el caso de las mujeres en el momento que deciden ser madres. De hecho, tenemos varios casos de mujeres que han comenzado a preparar la oposición en el embarazo.
¿Qué supone superar una oposición para una mujer que es madre?
Preparar una oposición siempre es un proceso duro, y más cuando tienes niños pequeños, porque exige mucho tiempo, constancia y sacrificios. Sin embargo, la satisfacción que da superar una oposición para los padres y madres es altísima.
En este sentido, percibimos un ligero cambio en las motivaciones de los opositores que tienen hijos desde hace unos años hacia aquí. Tradicionalmente, la estabilidad económica y la seguridad que da un puesto de trabajo en la Administración era la razón por la que muchas personas que querían formar una familia opositaban.
Hoy en día, ese es un motivo importante y de peso también, pero no es el único. Las personas priorizamos cada vez más pasar tiempo de calidad con nuestra familia, y, en este aspecto, las oportunidades de conciliación que ofrece la Administración son muy superiores a las que hay en el sector privado.
Por último, hay que tener en cuenta que cada vez es más habitual que las mujeres retrasen la edad para ser madres, y otra de las ventajas que tiene la Administración Pública es que no hay edadismo; cualquier persona, tenga la edad que tenga, tiene posibilidades de entrar en ella. Por tanto, es otro aliciente más para preparar una oposición. Sumando todas estas motivaciones, muchas personas consideran que opositar es la mejor alternativa para conciliar su faceta laboral sin renunciar a ella con su rol como madres y padres.
¿Qué tipo de oposiciones son las más atractivas para conciliar cuando se tienen hijos?
La mayoría de nuestros alumnos que están preparando una oposición conciliando con el cuidado de los niños suelen preparar oposiciones cuyo temario es más asequible, como las de Administrativos o Auxiliares Administrativos, Auxilio Judicial o Correos. No solo por el temario especializado de las oposiciones, sino también porque suelen ser oposiciones en las que se convocan más plazas, y, por tanto, hay más oportunidades de conseguir una de ellas.
Teniendo hijos, la principal motivación que tienen los opositores es conseguir un puesto fijo que les garantice estabilidad, así que optar por la vía más estratégica suele ser una buena opción. Ya sea porque hay más plazas convocadas o porque son oposiciones con un temario más asequible, el objetivo es el mismo.
¿Cuáles son las recomendaciones más acertadas para prepararse la prueba cuando se tienen hijos?
Una recomendación que desde solemos hacer a los alumnos, y especialmente a quienes tienen hijos, es que deben encajar la oposición en su vida y no al revés. Es decir, adecuar su planificación en función de la disponibilidad real que tengan para estudiar, y ser conscientes de hasta dónde pueden llegar cada día.
En el caso de las personas que tienen hijos, es importante adecuar el tiempo de estudio a su horario cotidiano, y aprovechar todos los momentos y ratos libres, por pequeños que sean, para estudiar. Por ejemplo, el rato en el que el niño duerme la siesta, o las horas que pasa en el colegio o guardería.
En cualquier caso, la principal recomendación es que, cuando empiecen a preparar la oposición, se apoyen en su tutor o tutora para elaborar una planificación realista en base al tiempo del que disponen y a sus circunstancias personales, para que sean capaces de cumplirla. De lo contrario, sería más fácil sentir frustración por querer abarcar más de lo que se puede.
¿Cuánto tiempo se puede tardar en aprobar la prueba?
No hay un tiempo concreto establecido porque depende de la intensidad con la que cada uno estudie y de la oposición que se prepare, ya que no todas tienen la misma cantidad de temario o el mismo nivel de complejidad.
En el caso de las oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos del Estado, por ejemplo, dedicándose por completo a la oposición y estudiando como si fuera una jornada laboral, se pueden preparar y superar en algo menos de un año. No obstante, varía mucho de una persona a otra.
Lo importante, en cualquier caso, es mantener una planificación acorde a la disponibilidad de cada opositor, ser constante y mantener el foco en el objetivo principal.
¿Cuál es la valoración social actual de prepararse para una oposición?
La concepción que tiene la sociedad sobre los funcionarios ha ido cambiando progresivamente a lo largo del tiempo. En general, se tiene cada vez más claro que ser funcionario es mucho más que sentarse en una oficina durante 8 horas; es una vocación de servicio público que los propios empleados públicos transmiten cada vez más.
En este sentido, la propia Administración ha avanzado en los últimos años a la hora de dar a conocer el empleo público como alternativa profesional y, sobre todo, como una opción que reporta gran calidad de vida y una enorme satisfacción. Este mensaje va calando cada vez más entre grupos de población que, hasta ahora, no contemplaban la oposición como alternativa, como los jóvenes.
MÁS INFORMACIÓN
Además, el reconocimiento que adquieren las personas que superan una oposición es muy elevado, pues es un proceso complejo que requiere gran esfuerzo y dedicación. Pero, sobre todo, lo que más destacamos es la satisfacción que genera el hecho de trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete