Hazte premium Hazte premium

Las violaciones en España: más de cuatro agresiones sexuales al día

Los expertos apuntan que el repunte en el número de agresiones sexuales denunciadas puede deberse a la mayor concienciación social

Escucha ya el primer episodio de 'La mitad del mundo'

Imagen de archivo Matías Nieto
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la primera mitad de 2018 se produjeron en España un total de 788 «agresiones sexuales con penetración» , más de cuatro al día. Esta cifra supone un aumento del 14 por ciento respecto a las que se produjeron en el mismo periodo del año anterior, según publica el Balance de Criminalidad que publica el Ministerio del Interior cada trimestre. Estos datos, sin embargo, solo recogen aquellas violaciones que se han formalizado como denuncia ante la Policía. Se puede intuir que sea más las que producen y que, por diversos motivos, no se denuncian.

Este aumento del 14 por ciento en las denuncias tiene, por parte de Timanfaya Hernández , psicóloga en ThPsicología especializada en malos tratos, una lectura positiva. «El aumento de las denuncias puede significar que las campañas de concienciación están funcionando y no tanto que haya un aumento escandaloso de estas agresiones sexuales con penetración», comenta a ABC. «Lo que sí ha cambiado es la hipersexualización de la conducta, que ahora se desarrolla en edades mucho más tempranas de lo que se daba antes. Muchas veces esos abusos se dan en edades más tempranas, en las que influyen diversos factores como la mayor presencia en redes sociales y todo lo que conlleva».

Respecto a las denuncias que pueden quedar en el aire, el porcentaje no es muy elevado según los pacientes que faltan por su consulta. Los motivos por los que no se denuncia pueden venir condicionados por dos factores: «El primero, que es más difícil denunciar cuando existe algún tipo de vínculo afectivo con el agresor cuando es del propio entorno de la víctima y es más costoso interponer esa denuncia. El segundo son todas las emociones que acompañan a las mujeres, que puede sentirse confusa o incluso culpable por cómo sucedieron los hechos».

La gran parte del porcentaje de los abusos sexuales se producen repetidamente en el entorno familiar de la víctima, pero sin embargo, según señala Hernández, las agresiones más violentas (y quizá, las más mediáticas), se producen en ámbitos donde no se tiene esa relación. Sobre los daños que producen en las personas violadas, la psicóloga no habla de patologías sino de «mayor vulnerabilidad para hallar una patología psicológica (como puede ser mayor tendencia a estados depresivos, ansiedad, a evitar ciertas situaciones o a relacionarse sexualmente con otras personas)».

En el primer podcast de «La Mitad del Mundo», lanzado por ABC este jueves, se analiza la seguridad de las ciudades y cómo estas podrían adaptarse para que a las mujeres le resulten más seguras. En este sentido, según indica Hernández, existe una necesidad de crear «campañas de prevención y sensibilización a la hora de trabajar todas estas agresiones». Si el porcentaje de denuncias aumentan, se debe, en su opinión, a que estas campañas están funcionando y hay «una sensibilización mucho mayor». Por eso es tan importante educar la sexualidad desde primera edad, «para que cuando se lleguen a esas situaciones en las que se puedan dar las conductas sexuales, las personas tengan claros los límites».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación