En estos últimos 40 años también el número de hogares se ha duplicado
En estos últimos 40 años también el número de hogares se ha duplicado - Rafael Carmona

La mujer ya es el sustento económico principal de un tercio de los hogares españoles

Su peso ha crecido un 20 por ciento en los últimos cuarenta años, según ha ido accediendo a trabajos mejor remunerados

ABC
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El peso de la mujer como pilar económico en los hogares españoles se ha incrementado en un 19,9 % en los últimos 40 años, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces. La mujer ha pasado de ser la sustentadora principal en el 13,7 % de los hogares en 1980 a serlo en el 33,6 % de ellos en 2017.

Hace casi cuatro décadas, el porcentaje total de hogares con mujeres como principal fuente de ingresos se explicaba por el elevado peso de las mayores de 65 años (30,4 %), una cuestión relacionada con la mayor esperanza de vida.

Sin embargo, en 2017, el rol femenino ha sido el pilar económico en más del 30 % de los hogares en todas las categorías de edad: hasta 34 años (33,7 %), de 35 a 50 años (30,9 %), de 51 a 64 años (30 %) y en los 65 años o más (39,7 %). Después de 1980, la mujer se incorpora a los estudios medios y superiores y, por tanto, al mercado laboral en trabajos mejor remunerados, explicó el autor del informe, el catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie Joaquín Aldás.

Por otra parte, el estudio da cuenta de que el número de hogares se ha duplicado desde 1973, al pasar de 9 millones a 18,5 millones en 2017. Mientras que en 1980 los hogares con cinco miembros o más eran el 28,9 % del total, esta cifra se ha reducido significativamente en 2017 a un 5,6 %, a diferencia de los formados por una o más personas, que antes ocupaban el 28,9 % y actualmente son el 56 %.

El documento explica que esta transformación se puede haber dado tanto por la caída de la natalidad -con una tasa de fecundidad de 2,84 hijos por mujer en 1970 a 1,33 en 2016- como por el incremento de la esperanza de vida, que eleva el número de hogares con personas de más de 65 años que viven solas o en pareja.

El estudio también ha tenido en cuenta la evolución del consumo de los hogares que, durante la recesión (entre 2006 y 2013), ha tenido una caída del 21,8 %, excepto en aquellos hogares con ingresos estables en los que el sustentador principal era mayor de 65 años.

En los años de crisis, los gastos que más fuertemente han caído en los hogares españoles han sido en bienes duraderos: muebles o electrodomésticos (44,3%), vestido, calzado y vehículos (42,8 %) y transporte (39,1 %).

A diferencia de otras recesiones, los españoles también han recortado gastos en hoteles y restaurantes (34,9 %), bienes de lujo (25,2 %), alimentación (17,1 %), bebida (16,7 %) y salud (13,4 %). Los únicos grupos de gasto que continuaron creciendo han sido la vivienda (3,8 %) y la educación (13,6 %).

Finalmente, en la salida de la recesión (entre 2013 y 2017) el consumo que más se ha incrementado ha sido en los hoteles, cafés y restaurantes (20,2 %) y la enseñanza (14,5 %), mientras que se ha reducido en la vivienda (4 %), los alimentos (1,3 %) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,1 %).

El informe titulado «Patrones de consumo de los hogares españoles: evolución histórica (1973-2017) e impacto de la crisis de 2007» ha sido elaborado además por la economista Marta Solaz, también del Ivie.

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