La mitad del mundo. episodio 10

Machismo en la música: «Yo he crecido con que las compositoras no existen; tiene que haber cuotas»

Escucha «Cristina y la música», el nuevo capítulo del podcast de ABC en el que se analiza la presencia femenina en un sector en el que las mujeres siguen siendo una minoría notable

Actualizado:

En 'Cristina y la música' conocemos otra de las realidades marcadas por la desigualdad de género. Encima y detrás del escenario, las mujeres siguen siendo una minoría notable. En 2017, el porcentaje de artistas programadas en los festivales más importantes de España no llegó al 15%. Hoy, en 2019, el festival que más ha cambiado ha sido el Primavera Sound, con un cartel paritario en el que las mujeres representan el 53% del total de artistas.

No es un problema que afecte solo a ese tipo de géneros musicales. En el concierto de Año Nuevo del pasado 1 de enero, solo había 11 mujeres tocando entre los 138 instrumentistas que componen la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero la brecha de género no solo se abre sobre el escenario, también tras las tablas y en los puestos técnicos.

Escucha el capítulo en ABC.es y las principales plataformas digitales.

Cuéntanos tu historia

En ABC, y dentro de su sección Mujeres, queremos escuchar tu historia. Por eso mismo, hemos abierto un buzón en el que puedes hacernos llegar lo que te preocupa. ¿Has sufrido un diferente trato en el día a día por ser mujer? ¿Has visto a tus compañeras sufrir un trato desigual? No dudes en escribirnos a mujeres@abc.es o contarnos lo que vives a través de Twitter, en @abc_mujeres.

Escucha los capítulos anteriores

Episodio 9. Iria y la carga mengal

Episodio 8. Lola sin reglas

Episodio 7. Sandra en el podio

Episodio 6. Nosotras en 2019

Episodio 5. Ada entre algoritmos

Episodio 4. Isabel sobre sus zapatos

Episodio 3. Mar tras la cortina

Episodio 2. Irene en el patio

Episodio 1. Jana en su apartamento

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia