Francia probará un bono para fomentar la paridad en el cine

La ayuda financiera se prevé para 2019, pero, de estar ya en vigor, solo lo habrían recibido el seis por ciento de las producciones francesas

Actualizado:

Si por algo es conocido el cine francés es por su gran respaldo por parte de su gobierno, que lo convierte con su apoyo en una gran industria cultural y fuente de riqueza del país galo. Conscientes también de la desigualdad que afecta a la mujer en el sector, las autoridades han anunciado la creación, en 2019, de un bono del 15% en las subvenciones a películas que fomenten la paridad entre hombres y mujeres dentro del equipo de rodaje.

Este plan en favor de la igualdad en el sector cinematográfico fue anunciado por la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, en la clausura de un encuentro organizado por el Colectivo 5050x2020 con apoyo del Centro Nacional Cinematográfico (CNC).

Ese extra del 15 % en las ayudas que conceda el CNC se aplicará sobre la base de un baremo de ocho puntos que determinará la presencia de mujeres en puestos clave en un proyecto, y que otorgará un punto por cada mujer presente en esa jerarquía. A partir de cuatro, el proyecto podrá gozar del bono, que de momento es experimental y se limita al año 2019, detalló el diario Libération. De estar ya en vigor, solo lo habrían recibido el 6 % de las producciones francesas.

El Colectivo 5050x2020, creado en marzo para vigilar la igualdad de oportunidades en el cine, indica en su página web que, entre las 2.066 personas que rodaron una o varias películas entre 2006 y 2016, solo un 23 % fueron mujeres, y su presupuesto fue un 36 % inferior al de sus colegas masculinos.

La celebración del encuentro fue anunciada durante el pasado festival de Cannes, en su primera edición tras el escándalo por los abusos sexuales que se inició con las denuncias contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.

Uno de los actos más simbólicos del certamen fue la presencia en la alfombra roja del 12 de mayo de 82 mujeres del mundo del cine, desde Jane Fonda a Claudia Cardinale o Kristen Stewart, que representaron a las realizadoras que alguna vez han competido en el festival, una cifra mínima comparada con los 1.688 directores.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia