La presidenta Tsai Ing-wen, durante la celebración de la Fiesta Nacional
La presidenta Tsai Ing-wen, durante la celebración de la Fiesta Nacional - AFP

Feminismo «made in Taiwan»

La nación asiática fue la primera en hacer presidenta a una mujer, Tsai Ing-wen, que se ha convertido en un ejemplo para las jóvenes

Taipéi (Taiwán)Actualizado:

El planeta circula hacia la paridad, aunque no todos los países lo hacen por las mismas carreteras. Mientras unos conducen por autovías de cuatro carriles, otros aún cuentan con vías sin asfaltar y, en este sentido, a mitad de camino discurre, con datos y esfuerzo diario, Taiwán como la nación más adelantada de Asia.

La mujer en Taiwán se vio amparada por la ley en la Constitución de 1947, donde eran consideradas iguales a los hombres. Mucho camino por recorrer quedaban entonces, hace más de 70 años, pero la dirección era la correcta y se siguió por la misma vía. En los años 50, muchas hijas adoptadas eran víctimas de abusos en sus propias casas y ni siquiera tenían derecho a las herencias mientras que sí lo tenían los hombres, algo que ya ha quedado en el olvido. Tampoco podían elegir por sí mismas con quién casarse.

En los años 70 y 80 el panorama empezó a cambiar en el mundo y también en Taiwán. Se empezó a tomar conciencia del papel de la mujer a base de protestas y se invitó a denunciar a aquellas que eran despedidas al quedarse embarazadas o incluso al casarse. Así, en 1998 se impusieron por primera vez en Asia medidas contra la violencia de género, un año antes de que se estableciera una primera Ley de Igualdad que se modificó en 2005 para que los partidos políticos incluyeran en sus listas un 50% de mujeres. Y once años después, en 2016, Tsai Ing-wen fue nombrada presidenta, la primera mujer que llegaba tan alto en Asia.

China utilizó el nombramiento como un arma política y cargó contra ella tildándola de «radical» por el simple hecho de estar soltera pero Tsai Ing-wen se convirtió en «todo un referente para la mujer taiwanesa, especialmente para las jóvenes», comenta Lo Ping-chen, ministro sin cartera del Gobierno de Taiwán durante un encuentro con la prensa internacional al que fue invitado ABC. Hoy día, el Gobierno cuenta con un 16% de mujeres entre ministros y viceministros y un 38% de representantes en el Parlamento, cifras que superan con creces a países como China, Corea del Sur o Japón, aunque escasas en relación a lo que ocurre en el ámbito empresarial. El 36% de las pymes están en manos femeninas, el 36% de los puestos altos están ocupados por mujeres y el 26% de los CEO del país tienen nombres femeninos. Además, las mujeres representan el 50,9% de la fuerza laboral y el 52% de las taiwanesas cuenta ya con un título universitario.

La educación como base

Durante el encuentro que tuvo lugar en Taipéi, el ministro analizó las líneas de acción del Gobierno en favor de la igualdad: empleo, economía y bienestar, población, matrimonio y familia. «Aunque seamos un país conservador, buscamos modernizar nuestras costumbres para adaptarnos a las necesidades de la población», indica Lo Ping-chen. Otro punto clave es la educación, indispensable para que los valores de igualdad queden impregnados desde pequeños. Por eso, el Gobierno le da especial importancia a los profesores de niños de entre 2 y 5 años para educarlos en el respeto y conseguir romper los estereotipos.

Con todos estos progresos, aún quedan asignaturas pendientes. Aunque, a diferencia de China, las familias puedan tener tantos hijos como quieran, la preferencia de los niños sobre las niñas es mucho mayor. Además, la tasa de natalidad es de 1,13 hijos por mujer, entre otras cosas por la escasa baja de maternidad (solo ocho semanas), lo que indica las dificultades que entraña quedarse embarazada, y la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 14%. Son aspectos que aún quedan por mejorar en esta carretera, pero la dirección es la correcta para alcanzar la meta propuesta por el Gobierno: la paridad total en 2030.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia