N. MIRA

¿Por qué las empresas fundadas por mujeres generan el doble de ingresos?

A pesar de conseguir menos de la mitad de financiación que las de los hombres, sus startups tienen mayor tasa de rentabilidad.

Actualizado:

A pesar de que son la mitad de la población y de que, cada vez más, la sociedad es consciente de las desigualdades entre hombres y mujeres, ellas siguen encontrando obstáculos profesionales y empresariales a lo largo de su vida laboral. Aunque intentan conseguir mejores puestos, negocian tantas subidas de salario como los hombres (aunque no las consigan) e intentan impulsar sus propios proyectos, la realidad es que las empresas fundadas por mujeres reciben menos de la mitad de financiación que las que están creadas por hombres. Así lo revela un estudio publicado por The Boston Consulting Group y MassChallenge, en el que tomaron como referencia datos de 350 compañías.

Las conclusiones a las que llegaron en esta consultoría, presente en 46 países, arrojan datos significativos sobre el camino a recorrer aún en el ámbito empresarial para conseguir la igualdad. Entre las empresas analizadas, las financiadas por mujeres recibieron 935.000 dólares, menos de la mitad de los 2,12 millones que las compañías masculinas habían recibido. Sin embargo, a pesar de esta diferencia en inversión, las empresas de ellas generaron 730.000 dólares en cinco años, más dinero que los 662.000 dólares de ellos en el mismo lustro.

Por cada dólar que consiguen de financiación, los negocios de nueva creación o startups propiedad de mujeres generaron 78 centavos, mientras que las creadas por hombres generaron 31 centavos. Si los inversores que apostaron por empresas lideradas por hombres hubieran invertido la misma cantidad de capital en las nuevas empresas fundadas por mujeres, se habrían generado 85 millones de dólares adicionales en el periodo de cinco años analizado, según calculan los investigadores.

Cualidades especiales

«Es decepcionante pero no sorprendente que las mujeres reciban menos capital inicial que los hombres», apunta Katie Abouzahr, coautora del estudio. «Las empresas propiedad de mujeres reciben solo una pequeña parte de la financiación total de capital de riesgo. Pero lo que es realmente sorprendente es la efectividad de las startups fundadas por mujeres, que son capaces de convertir un dólar de financiación en un dólar de ingresos: generan mejores rendimientos y, en última instancia, son una mejor apuesta».

Durante la investigación, también descubrieron que las mujeres empresarias están sujetas a más rechazos durante sus presentaciones, particularmente en los aspectos técnicos de su emprendimiento. Según apuntan, es más probable que las mujeres realicen suposiciones realistas o incluso conservadoras en sus planes comerciales que los hombres, quienes tienden a arriesgar más. Esto explicaría en gran parte la diferencia de ingresos entre sus empresas y por qué las de mujeres generan mayor beneficio.

Según señalan desde el Think Tank de Woman Forward, las mujeres aportan unas cualidades especiales para el crecimiento de la compañía, tanto a nivel económico como corporativo: por su sólida ética de trabajo, orientación a los resultados, perseverancia en tiempos de adversidad y persistencia en obtener retroalimentación (aceptando comentarios y críticas con el objetivo de crecer). Entre otros beneficios que obtienen las empresas lideradas por mujeres, además, señalan su disposición a tratar cuestiones medioambientales y de cambio climático.

En cuanto a la gestión interna, como apuntan desde esta fundación española recién creada, las organizaciones con mayor presencia de mujeres en sus consejos «tienden a ser más transparentes y a tener mejores políticas de buen gobierno, gracias al impulso de mecanismos anticorrupción, alianzas con comunidades locales y mayor grado de divulgación de la información».