Carnaval 2019Las grandes superficies retiran el disfraz de 'enfermera sexy' tras la petición del sindicato

Tanto Carrefour, como Alcampo o El Corte Inglés se han comprometido a dejar de vender una vestimenta que, en palabras de Satse, «perpetúa falsos clichés sexistas»

Actualizado:

Fue el Sindicato de Enfermería (Satse) quien pidió esta misma semana colaboración ciudadana para que durante este Carnaval no se compraran disfraces que muestran una imagen sexista de las enfermeras. La organización sindical se refería a los catalogados como de enfermera 'sexy', compuestos «de un vestido ajustado, cofia, falda corta, escote pronunciado y tacones altos». Y surtió efecto: Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés se comprometieron a quitar de sus tiendas el disfraz.

Satse especificó que, aunque entiende el carácter festivo y lúdico del Carnaval, aboga por que «los disfraces que se utilicen para celebrarlo no hieran la sensibilidad y dignidad de otras personas». No ocurre únicamente en Carnaval, sino que «se sigue incurriendo en esta perjudicial y atentatoria imagen de las enfermeras a la hora de realizar anuncios de fiestas universitarias, en algunos vídeos musicales, programas de entretenimiento en televisión e, incluso, desfiles de moda».

En este contexto, la entidad recordó que mantiene vigente la campaña de información y sensibilización social 'Rompe con los estereotipos', que reivindica no usar «atuendos que perpetúen falsos clichés sexistas que denigran a la mujer y que constituyen un claro retroceso para su desarrollo personal y profesional».

Asimismo, Satse subrayaba que continúa con su estrategia de dirigirse a todas las empresas sobre las que tiene conocimiento de que comercializan, de manera presencial u 'on line', este tipo de disfraces para reclamarles que los retiren de la venta.

«Hasta el momento, grandes empresas de establecimientos comerciales, como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, se han mostrado sensibles a la demanda de Satse y se han comprometido a retirar de sus catálogos este tipo de disfraces», ha asegurado el sindicato.

Nueve de cada diez profesionales de la Enfermería apoyan la propuesta y Satse cuenta con 10.000 firmas de ciudadanos, recogidas en 'change.org', que también la respaldan.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia