Así cambia el cuerpo de una mujer a lo largo del embarazo

Dolor de encías o problemas de equilibrio, entre las molestias menos conocidas del proceso de gestación

MadridActualizado:

Seguro que si estás embarazada, aunque sea de pocas semanas, ya habrás empezado a notar cambios en tu cuerpo. Molestias, como la hinchazón, o ventajas, como un pelo más fuerte, son solo algunos de los síntomas que las mujeres experimentan a lo largo del embarazo.

«Dejando de lado manifestaciones más conocidas por todos, como las náuseas, algunas mujeres asocian determinadas situaciones a problemas con el embarazo. Para evitar preocupaciones innecesarias, es importante que sepan lo que ocurre en su cuerpo a medida que el feto crece y entiendan que determinadas molestias son absolutamente normales», explican los expertos de Ava.

Primer trimestre

Esta fase el embarazo transcurre entre la semana 1 y la 12. Ya a partir de la semana 9, comenzará a crecer el útero y a aumentar tu cintura. Además, empezarás a experimentar dolor de ligamento redondo, ya que se estará estirando para facilitar el crecimiento del bebé. Puede que la barriguita de embarazada ya se empiece a notar cuando el primer trimestre esté llegando a su fin, momento en el que te sentirás más enérgica, como antes de estar embarazada.

Segundo trimestre

De la semana 13 a la 26. Tu cuerpo produce mayor cantidad de hormona relaxina, que puede provocar dolor abdominal y pélvico, así como influir en tu equilibrio. Asimismo, alrededor de la semana 15, la sensibilidad en las encías puede aumentar y es posible que notes la nariz taponada e, incluso, sufras de sangrado nasal. También te darás cuenta de que te han salido estrías.

Si todavía no has llegado a este punto, los expertos recomiendan aplicar cremas hidratantes, de modo que la piel esté mejor preparada para estirarse. Por su parte, en la semana 21 el pecho ya empieza a desarrollar los conductos mamarios, de cara a la lactancia. ¡Pero no todo van a ser desventajas! Durante el segundo trimestre notarás, casi seguro, una mejora en las uñas y un pelo más fuerte y brillante.

Tercer trimestre

Desde la semana 27 hasta el final del embarazo. Las ganas de hacer pis aumentarán debido al crecimiento de feto y útero. La hinchazón también será mayor, por la retención de líquidos. A cambio, tu respiración mejorará, ya que el feto habrá bajado para prepararse para el parto. De ahí en adelante, puede que tengas síntomas que te hagan pensar que vas a dar a luz y que sean falsa alarma… ¡o no!

No obstante, si crees que alguno de los síntomas que tienes están fuera de lo considerado como «común», lo mejor es que acudas a tu médico. Para consultas más generales, existen dispositivos y aplicaciones que pueden ayudarte.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia