Imagen de archivo
Imagen de archivo

El 83% de las mujeres españolas siente miedo al volver a casa sola de noche

Para aumentar su sensación de seguridad, el 78% de las españolas opta por escribir a sus amigos o a su pareja durante la ruta a casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para la gran mayoría de las mujeres españolas, la vuelta a casa de noche es un auténtico calvario. Concretamente, cinco de cada seis mujeres sondeadas por la aplicación de seguridad femenina Sister (el 83% de una muestra formada por más de 35.000) afirman que cuando más miedo sienten es alcaminar solas de noche por la calle.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta sobre seguridad femenina de Sister, lanzada en redes sociales. El sondeo se hizo viral, y en solo tres semanas, obtuvo 35.014 resultados.

El estudio de la nueva aplicación de Wave Location Technologies (WLT) también revela que casi la mitad de las mujeres (el 45%) siempre pasa miedo caminando por la calle, independientemente del momento del día que sea. Las situaciones en las que sienten temor a ser atacadas cuando están solas son diversas.

La mayoría afirma que siente miedo en general, aunque su sensación de inseguridad empeora cuando un desconocido las va siguiendo por la calle. Esta es una de las situaciones más seleccionadas en el sondeo, que también identifica como situación de riesgo la simple utilización del servicio de taxi o VTC.

En una serie de entrevistas presenciales realizadas por el equipo de Sister a universitarias españolas de forma anónima, las jóvenes contaron algunas de sus experiencias regresando a casa de noche. Una de ellas describió que siente miedo «tanto saliendo de fiesta como saliendo a las 9 y media de la noche de la universidad. Cuando estoy en una calle sola, aunque esté justo al lado de mi casa, siento el miedo a no saber qué me va a pasar». Otras mujeres optan por reducir el tiempo que tardan en llegar a casa: «Voy desde la parada del bus hasta mi casa. Son dos minutos andando, pero siempre voy corriendo», afirma una de ellas.

Preguntadas por los mecanismos de defensa que utilizan al caminar solas por la noche, el 78% de las españolas elige escribir a sus amigos o parejas comentando su ruta a casa, mientras que sólo un 33% opta por compartir su localización con contactos de confianza, como amigas o pareja.

«Muchas veces, mis amigas y yo hacemos videollamada cuando volvemos a casa cada una por su lado», nos cuenta una de las jóvenes entrevistadas. Otra de las participantes afirma que, de cualquier modo, siempre intenta comunicarse con sus amigas durante la ruta y avisa cuando llega a casa. «Por lo menos avisar a tus amigas o lo que sea, yo creo que lo hacemos todas», dice.

Sister, una «app» creada por mujeres

El movimiento #metoo, nacido en Hollywood, ha provocado una revolución tanto a nivel mediático como en redes sociales. Estas últimas se han erigido como mesas de conversación y foros en los que las mujeres de todo el mundo expresan sus quejas y situaciones de acoso sexual. En pleno debate sobre la seguridad y la integridad física y psicológica de las mujeres, Sister ha sondeado el miedo que sienten en la calle.

Los datos de la encuesta ponen de manifiesto una tendencia al alza de las mujeres que quieren protegerse a través de la tecnología. Por ello, la aplicación Sister, creada por mujeres, ha nacido con la intención de resolver un problema social grave con herramientas de seguridad. Un 77% de las encuestadas afirma que usaría sin dudarlo una aplicación diseñada para hacer más segura la vuelta a casa a través de la geolocalización.

Sister es una aplicación que reduce la inseguridad de las mujeres y responde en caso de emergencia. Las mujeres utilizan su GPS para tomar la ruta más segura a casa, viendo la localización de las comisarías por las que pasan y compartiendo esa ruta con sus contactos de confianza a través de un mapa privado que se envía por SMS o WhatsApp. Además, pueden activar una alarma disuasoria que sonará a todo volumen si la «app» detecta que no se ha alcanzado el destino deseado en el tiempo que la usuaria ha señalado.

En todo momento, un botón de peligro está a disposición de la usuaria por si se ve en situación de emergencia. En tal caso, Sister la pondrá en contacto con el servicio de emergencias y enviará un SMS a sus contactos de confianza, con la ruta en tiempo real y un mensaje avisando del peligro. La usuaria puede cancelar el aviso en cualquier momento introduciendo su PIN.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia