«La mayoría de los mayores y personas dependientes quieren ser autosuficientes, no cuidadas»
Entrevista con Claudia Gómez Estefan, CEO y fundadora de Senniors, compañía centrada en el cuidado que recuerda que es necesario promover siempre la autonomía de los individuos
Alzheimer: «Solo puedes acompañar a tu ser querido en el deterioro, en el olvido»
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa esperanza de vida en España se sitúa en los 83 años. Cada vez vivimos más y cada vez envejecemos mejor. Pero, al mismo tiempo, el envejecimiento de la población es un problema desde múltiples perspectivas. Entre ellas, pone en cuestión el actual sistema de ... cuidados de las personas mayores.
Hoy existe una mayor demanda de cuidadores y asistencia, sin olvidar que todos tenemos derecho a ser cuidados. Por eso, Claudia Gómez Estefan decidió crear en 2017 «un modelo de cuidados de larga duración, centrado en la persona, progresivo y dinámico». Se trata de Senniors, una startup española que ha puesto la tecnología y su plataforma de cuidados al servicio de los mayores, especialmente necesaria en verano.
1. Tecnología y mayores: en muchas ocasiones parecen que son dos términos que no pueden convivir. ¿O sí, Claudia?
Senniors está rediseñando la forma en la que se planifican, prestan y reciben los cuidados en casa, permitiendo a las personas mayores y a las personas dependientes vivir más tiempo y con mejor calidad de vida en sus propios hogares.
Mediante la combinación de cuidados personalizados y tecnología, Senniors proporciona atención profesional a domicilio (a través de fisioterapeutas, cuidadores, enfermeros, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas, etc.) y, además, hace un seguimiento con monitorización continua y remota de la salud de los usuarios, de manera que profesionales médicos, profesionales sociosanitarios, cuidadores y familiares tengan visibilidad del estado de salud y bienestar de las personas que reciben los cuidados. El objetivo es cambiar la forma en la que se presta la atención domiciliaria actualmente, pasando de un modelo reactivo a uno preventivo, personalizado y predictivo.
No podemos olvidar que las personas mayores y las personas dependientes necesitan cercanía, complicidad, cariño, calor humano… En este equilibrio de prestar unos cuidados sociosanitarios de primer nivel, profesionales, cercanos y humanos, apalancándonos en tecnología puntera, está nuestra esencia. En saber poner la tecnología al servicio del cuidado y no al revés.
2. ¿Cómo ayuda Senniors a los mayores en verano? Explícame cuáles son sus diferentes funciones.
Debemos ser conscientes de las circunstancias que rodean al calor, al verano y las vacaciones. Cuidar y ayudar a cuidar a nuestros seres queridos está en nuestras manos y el servicio de atención a domicilio es una herramienta muy útil para conseguir que nuestros familiares mayores tengan una buena calidad de vida a pesar de las dificultades del clima.
Nuestros Coordinadores Asistenciales son muy conscientes de las necesidades especiales de esta época, por eso dan pautas específicas, tanto a las familias como a los cuidadores. Gracias a esta red de comunicación, combatir el calor y mantener una buena calidad de vida en el hogar es posible a pesar de las altas temperaturas.
Algunos de los ejemplos más comunes son las recomendaciones para salir a pasear seguros (usar ropa ligera y sombrero, evitar las horas de mayor temperatura…), las pautas para reconocer un golpe de calor o deshidratación, los consejos para mantener el cuerpo hidratado y otras acciones que afectan a los cuidados de manera activa.
3. ¿Y cuál es su valor añadido? ¿Eso que la hace diferente al resto?
La principal diferencia de Senniors con otros modelos de cuidados a domicilio, es que nosotros somos una solución integral de cuidados en casa y no nos limitamos exclusivamente a realizar la selección de un cuidador.
Proponemos un modelo de cuidados integral, en el que realizamos un plan de intervención ad hoc para cada persona. Esto se materializa en un plan de cuidados de larga duración, progresivo y dinámico.
Para comenzar, lo primero que hacemos es una valoración biopsicosocial de la persona, para entender cómo está a nivel cognitivo, físico, emocional, relacional y cómo es su entorno. Estas valoraciones las hace un profesional sociosanitario de manera presencial. Nosotros nos desplazamos al domicilio de la persona para realizar la valoración.
A partir de la valoración, realizamos un plan de cuidados a medida, teniendo en cuenta los resultados de la valoración y las preferencias y gustos de la persona que va a recibir los cuidados y de su familia.
Este plan de cuidados lo vamos adaptando según la realidad de la persona en cada momento, fomentando en todo momento su autonomía. Entendemos que las circunstancias de las personas van cambiando en el tiempo y, por tanto, también los cuidados que van a ir necesitando.
Los usuarios y sus familias pueden recibir todos los cuidados a domicilio que necesitan, centralizados y coordinados a través de un único interlocutor profesional.
4. Uno de los objetivos de Senniors -imagino- es ayudar a los mayores a que sean menos dependientes y puedan estar más en su hogar, en su casa... ¿Por qué?
La inmensa mayoría de las personas mayores y personas dependientes no quieren ser cuidadas, quieren ser autosuficientes, como siempre lo han sido. En este sentido, uno de nuestros principales objetivos en Senniors es fomentar la autonomía de las personas; darles todas las herramientas que están en nuestras manos para empoderarse y que tengan la mayor autonomía posible.
Esto puede pasar, por ejemplo, por sesiones de terapia ocupacional para volver a realizar actividades básicas de la vida diaria como ducharse, recobrar musculatura en la mano para abrir grifos, abrocharse los botones de la camisa solo, etc. Lo mismo es de aplicación para personas con Alzheimer u otras demencias. Siempre se puede fomentar la autonomía de la persona y potenciar su autoestima, más allá de su condición y sus circunstancias.
En Senniors seguimos la metodología de atención centrada en la persona, mediante la cual escuchamos y entendemos cuál es la realidad de cada persona y cuáles son sus preferencias, ayudándola a crear el mejor plan de cuidados para ella en cada momento; en el que la persona sea la protagonista y la decisora.
5. ¿Ayuda Senniors así a nuestro sistema sanitario?
Por supuesto. Entendemos que el envejecimiento y la dependencia no son estáticos; todo lo contrario, son dinámicos y progresivos y, como tal, requieren unos cuidados adaptados a las necesidades específicas que van surgiendo en cada etapa. Los cuidados son los que se deben adaptar a la persona y no la persona a los cuidados.
Más del 95% de los españoles prefiere envejecer en su propia casa. Y creemos que es necesario tener un modelo de cuidados en el que se promueva la autonomía de las personas mayores y, de esta manera, que los cuidados se adapten en función de la autonomía de cada persona en cada etapa. Desde nuestra perspectiva, ésta es la única forma en la que se puede conseguir que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares. Se retrasa así la entrada a una residencia, en caso de que su nivel de autonomía les impida seguir viviendo en su casa, se reducen las necesidades de hospitalización (tanto de ingresos, como reingresos hospitalarios) y se profundiza en la detección temprana de necesidades sanitarias de las personas mayores.
6. Si yo quiero contratarlos, llamo y… ¿cuáles son los siguientes pasos?
Uno de nuestros Asesores de Familia escuchará tus necesidades y te informará y aconsejará sobre las mejores opciones para tu caso. Ellos asesoran sobre cualquier cuestión relacionada con el ámbito socio-sanitario, incluida la parte administrativa o legal, por ejemplo, los trámites relacionados con la Ley de Dependencia o cómo solicitar una discapacidad.
Una vez elegida y aprobada la mejor opción según las necesidades familiares, te asignaremos un Coordinador Asistencial. Este es el profesional de referencia que creará la red de comunicación entre la familia, la persona que recibe los cuidados, el cuidador y los terapeutas, en el caso de recibir sesiones especializadas.
Tu Coordinador Asistencial realizará una Valoración presencial en la que evaluará aspectos como el físico, emocional y cognitivo. También revisará el entorno físico y socio-afectivo, así como otros aspectos relevantes con los que creará el plan de cuidados personalizado del que hemos hablado. El siguiente paso es la selección de la persona cuidadora con el perfil que mejor se adapte según los requerimientos específicos de cada caso.
7. ¿Y cuánto me cuesta? Porque el dinero es, muchas veces, un problema.
Antes de enviar un presupuesto, analizamos la situación de cada familia así como sus necesidades y adaptamos nuestra propuesta a los requisitos que nos solicitan.
Tenemos muy en cuenta la parte económica proponiendo soluciones. En este sentido, somos una empresa acreditada por diferentes Comunidades Autónomas y una parte muy importante de nuestro servicio va encaminada a asesorar y proponer la mejor solución para cada caso, de forma que se adapte a las posibilidades y situación económica de cada familia.
Uno de nuestros principales servicios es orientar a las familias en relación con todas las ayudas económicas que tienen a su disposición y a ayudar a tramitar dichas ayudas.
Tengamos en cuenta que las ayudas de dependencia pueden llegar hasta unos 750€/mes dependiendo del grado de Dependencia, por lo que supone una ayuda muy importante que muchas veces las familias no conocen.
8. Cuéntame casos reales de mayores que hayáis tenido que atender recientemente y por qué.
Pues te puedo contar un caso que nos pareció especialmente bonito. Una mujer nos llamó porque necesitaba ayuda con Antonio, su marido. Era una persona que necesitaba asistencia diaria y con movilidad reducida y cuyo carácter había sido afectado por una demencia.
Debido a sus alteraciones de conducta, era prácticamente imposible realizar la higiene diaria con él y era muy difícil conseguir que se alimentara correctamente porque rechazaba sentarse a comer en la mesa y habían tenido que implementar en su dieta batidos proteicos porque no dejaba de adelgazar. Su esposa y sus hijos necesitaban apoyo y tomaron la mejor decisión: pedir ayuda a profesionales.
El tema es que habían tenido malas experiencias en el pasado y Antonio había rechazado a más de una cuidadora. Por eso, viendo la necesidades de Antonio a través de su Coordinadora Asistencial, seleccionamos a Yessica, una cuidadora con más de 7 años de experiencia que había asistido a personas en situaciones similares a las de Antonio. Yessica sabía diferenciar entre la persona y la patología y se implicó con empatía y amabilidad.
Para que te hagas una idea de la evolución, los familiares de Antonio, no querían salir con él a la calle por su carácter ya que era difícil de controlar, sin embargo ahora, gracias a la ayuda de su cuidadora y de la coordinadora asistencial, los paseos se han vuelto imprescindibles.
Asimismo, con mucho mimo y paciencia, Yessica ha conseguido que la higiene diaria ya no sea un problema y ha logrado que Antonio se siente a la mesa pudiendo realizar sus comidas de forma regular y correcta. Hasta el punto que Antonio ha recuperado peso dejando de estar en riesgo de desnutrición.
Yessica y Mónica, la Coordinadora, trabajaron muy de cerca para que Antonio tuviera no solo la mejor atención, sino también se sintiera seguro y arropado por su cuidadora. A día de hoy, Antonio y Yessica siguen construyendo su relación y, aunque a veces él no es totalmente consciente de qué representa Yessica, la considera una más de la familia.
9. ¿Alguna vez han salvado alguna vida?
Tuvimos un caso en el que realmente salvamos una vida. Carmen nos contactó porque necesitaban una persona cuidadora para su padre, Carlos, que era una persona con movilidad reducida y un inicio de deterioro cognitivo. Su esposa, Olga, también mayor, ya no podía cuidar ella sola de Carlos.
Cuando nuestra coordinadora asistencial, Paloma, visitó el domicilio para realizar la valoración sociosanitaria, observó que Olga, la esposa de Carlos, tenía un color bastante amarillento de piel y les preguntó a Carmen y a ella si llevaba mucho tiempo así y si lo habían consultado con su médico de atención primaria.
Les contestaron que no, ellos no le daban importancia. En estas situaciones suele ocurrir que toda la atención se la lleva la persona 'más dependiente', descuidando casi siempre a los principales cuidadores.
Paloma les aconsejó que lo consulten con su médico.
La familia lo hizo y salvaron a Olga de una patología que, de no haberla detectado a tiempo, hubiera sido mortal.
10. Claudia: mujer, emprendedora y mayores. ¿Por qué decidiste emprender en el cuidado de personas mayores?
Senniors nace de un emprendimiento de éxito anterior. El cual, estaba centrado en la prestación de servicios para el cuidado de niños y del hogar.
Un tercio de los clientes solicitaban este mismo servicio para el cuidado de personas mayores; sin embargo, nosotros no concebimos que el cuidado de las personas mayores y personas dependientes se realizará a través de la selección de un empleado del hogar.
MÁS INFORMACIÓN
- Alimentos para mejorar la circulación sanguínea de los mayores
- La relación entre abuelos y nietos puede ayudar a prevenir el Alzheimer o la demencia senil
- Los estereotipos negativos hacia las personas mayores impactan en su salud
- ¿Nos llevamos a la abuela de vacaciones o nos quedamos para que no esté sola?
En este sentido, vimos que había una oportunidad de llevar a sus hogares un modelo de cuidados de larga duración, centrado en la persona, progresivo y dinámico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete