‘Tirar de los abuelos’, el salvavidas de muchas familias durante las vacaciones escolares
El 60% de las familias ha recurrido alguna vez a los abuelos y abuelas para el cuidado de sus menores durante las vacaciones, según una encuesta realizada por Fundación Alares
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas personas mayores son el salvavidas de muchas personas con hijos a cargo en periodo de vacaciones escolares. Así, según una encuesta realizada por Fundación Alares , una gran mayoría de familias -casi un 60 por ciento de ellas-, recurre a ellos para el cuidado ... de los nietos. Y, en los casos en los que no es posible ‘tirar de abuelos’ , las opciones a las que se recurren mayoritariamente son: en primer lugar, los campamentos (34%); seguido del teletrabajo, en segundo lugar, con un 30%. En tercera opción se encuentra la posibilidad de recurrir a otros familiares (15%) y tan solo un 5% confirma la contratación de una persona externa.
Son datos que confirman que los abuelos son un motor para muchos padres en estas fechas de vacaciones escolares, que no laborales. Para Mar Aguilera, directora de Fundación Alares, la relación que se establece en esas circunstancias entre los abuelos y sus nietos es importante porque hace que los primeros «se sientan útiles y puedan transmitir sus historias personales y anécdotas, dejando de lado la sensación de soledad y mejorando su rendimiento cognitivo».
El hecho de ayudar a las personas que quieres, reflexiona esta experta, «es fantástico. Y no hay duda de que el tener cosas que hacer, permanecer activo... Hace de alguna manera que nuestro deterioro cognitivo, físico se ralentice, vaya más lento . Incluso mejora el sueño. Y esto es algo a tener en cuenta porque nos pasa también a las personas en activo». Por tanto a nivel emocional, a nivel físico, interviene de forma positiva. Las ventajas para los niños también son muy destacables . «Tener la oportunidad de que tu abuelo te acerque a otra generación con una visión de las cosas distintas… No tiene precio. En esos ratos compartidos se produce un intercambio generacional , de riqueza, donde los niños reciben la sabiduría que les aportan los abuelos», indica Aguilera.
Posible sobrecarga de tareas
Pero cuidado. La directora de Fundación Alares también alerta de que es necesario que no exista una sobrecarga de tareas. «Cuando pasamos del cuidado voluntario puntual a la obligación permanente, la sobrecarga no es nada positiva y puede agravar sus problemas de salud o dar lugar a otros nuevos», indica. «Los adultos tenemos que ser conscientes de que esta tarea no se puede convertir en un segundo trabajo para los nuestros abuelos, porque ahí es cuando empezamos a coartar la libertad de la persona mayor, que ya no me puede ir por ejemplo a los viajes del Inmerso en fechas donde hay colegio, que son más asequibles fuera de las vacaciones escolares».
Al mismo tiempo, advierte Aguilera: «estamos sobrecargando físicamente y a veces en función de la edad o la salud del abuelo su estado físico puede verse deteriorado». Esto es lo que pasa, concluye, «cuando no tenemos en cuenta las condiciones físicas de nuestros referentes. Si no hacemos bien ese cruce podemos intervenir de una manera negativa». « Debería no ser una obligación y no algo voluntario. la realidad no es esa porque son agentes de cambio en la conciliación », concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete