Rocío, opositora (23 años) y cuidadora de su madre, con Alzheimer precoz: «Un nuevo cierre sería su desequilibrio total»
Durante el confinamiento la vida de esta joven se ha visto truncada por una situación que no le corresponde vivir por etapa vital: el cuidado de su madre con deterioro cognitivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRocío tiene 23 años y está preparando oposiciones a Policía Nacional mientras cuida de su Rosa, su madre, que a los 67 años padece de un Alzheimer precoz . Durante el confinamiento la vida de esta joven se ha visto truncada por una situación que ... no le corresponde vivir por etapa vital y que ella ejerce lo mejor que sabe y puede, ya que estos enfermos «no vienen con libro de instrucciones». El cambio producido por el cese de los centros de día fue la puntilla: «De tener mi madre una actividad razonablemente buena, a empezar a dormitar, tener alteraciones de conducta, lanzarme objetos y querer escaparse de casa. No puede estar sin sus terapias », cuenta.
«Antes de que falleciera mi padre, en 2015, mi madre ya tenía olvidos, pero seguía trabajando y con una serie de rutinas que le venían muy bien. Pero al morir este, ella no supo reaccionar. Tuvo una gran depresión, dificultades a la hora de hacer la compra… Hasta que llegó el diagnóstico».
Rosa llegó al Centro de Día de Summun Vita (Aluche) el 22 de diciembre de 2019. «Estuvo unos meses, hasta que llegó el cierre. Cuando le dije que no podía ir al centro por la pandemia del coronavirus, no entendía nada. Empezó a aburrirse, a apagarse… Yo he hecho lo que he podido. He dejado de estudiar a ratos para entretenerla, pero la vitalidad que había recuperado en centro había desaparecido totalmente», relata esta joven.
El resultado, revela Rocío, es que «han empeorado sus capacidades cognitivas . En el centro estaba ganando en expresión, en vocabulario... y ahora le vuelve a costar encontrar la palabra, y entonces se la inventa o dice otra que no tiene nada que ver», se lamenta Rocío, pero por contra, « ha recuperado la alegría y las ganas de hacer cosas. Y eso también es muy importante», reflexiona Rocío, quien teme que un segundo cierre de los centros de día supondría «su desequilibrio total» .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete