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Relojes, colgantes y bastones con GPS para evitar la desaparición de personas con alzhéimer

En España hay más de 800.000 personas con esta enfermedad, principal causa de discapacidad en personas mayores, y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología

S.F.

Tras la desaparición de Francisco Sanfélix, el anciano con alzhéimer que se perdió en Nochebuena en Xátiva , son muchas las personas entre familiares, amigos e incluso voluntarios, que se han volcado en su búsqueda sin resultados positivos en la localización del mayor.

Y es que, en España hay más de 800.000 personas con enfermedad de Alzheimer , la principal causa de discapacidad en personas mayores y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). De hecho, casi la mitad de las personas mayores de 65 años que desaparecieron el año pasado padecían la enfermedad.

Para hacer frente a esta problemática y evitar que las personas portadoras puedan perderse e incluso fallecer , la startup aragonesa Neki, pone a disposición de las familias cuidadoras y enfermos, una línea de diversos dispositivos localizadores con GPS «escondido» en objetos o complementos cotidianos como un reloj, un cinturón, un colgante, una cartera o incluso un bastón.

«En Neki cada vez que oímos una noticia referente a la desaparición de una persona mayor, nos sentimos enormemente tristes e impotentes pues sabemos que tenemos la solución para evitar las desapariciones, el sufrimiento en las familias e incluso el fallecimiento de las personas desaparecidas», añade Rafa Ferrer , CEO de Neki.

Gracias a estos dispositivos las personas portadoras, están siempre localizadas por lo que, aunque se hayan desorientado o perdido, la familia dispone de su localización para ir a buscar a su familiar o avisar a la Policía, o Guardia Civil e indicarle el lugar en el que se encuentran. «En más de una ocasión los cuerpos de seguridad han utilizado nuestra aplicación para localizar a las personas que se habían desorientado», explica Ferrer.

Neki en su afán de evitar la desaparición de personas mayores y mantener su compromiso con la sociedad, lanza de forma paralela la campaña #NekiTeAcompaña #NoMasDesaparecidos en la que regalarán un localizador a todas aquellas familias que han sufrido la angustia de la desaparición de un familiar para, de este modo, tratar de evitarlas en un futuro.

La enseña, que está presente en España e Italia y que, recientemente ha abierto negocio en Suecia y Portugal, recientemente ha cerrado una ronda de inversión para impulsar su expansión internacional. El objetivo es desembarcar en nuevos países europeos y también en Latinoamérica, como Panamá y México.

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