Los abuelos tienen un vínculo especial con sus nietos que debe ser aprovechado
Los abuelos tienen un vínculo especial con sus nietos que debe ser aprovechado

Los abuelos se convierten en «agentes antidroga»

La Fundación Lares ha presentado el «Manual para la participación de las personas mayores en la prevención de riesgos asociados al consumo de drogas»

S.F.
Actualizado:

Los abuelos se convertirán en «agentes preventivos» del consumo de drogas entre los jóvenes gracias al «Manual para la participación de las personas mayores en la prevención de riesgos asociados al consumo de drogas». Este documento, presentado por la Fundación Lares, expone «herramientas» para ayudar a los mayores a detectar los factores de riesgo y protección y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de sus nietos.

Así lo explicó, en declaraciones a Servimedia, el coordinador de esta guía, Javier Martín, quien subrayó que no se trata de que las personas mayores «hagan un máster en drogodependencia», sino de aprovechar su figura para «llenar huecos» después de haber recuperado la relevancia de su rol social durante la crisis.

«Llevamos 30 años haciendo prevención en el ámbito escolar y con colectivos de adolescentes y hay huecos que nadie estaba cubriendo», abundó, al tiempo que se mostró convencido de que los abuelos «pueden favorecer una protección más completa e integral de los menores».

Javier Martín defendió «el vínculo especial» que los mayores tienen con los nietos. Por eso animó a aprovechar esta buena relación para que las personas de la tercera edad «eduquen con su ejemplo» a sus descendientes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Lares, Juan Ignacio Vela, aseveró que esta iniciativa devolverá a los mayores uno de sus «grandes valores como transmisores de la cultura, pero también de la prevención», un ámbito que consideró «aún tabú».

El trabajo, que estará disponible en las redes sociales de la asociación, ya ha sido distribuido entre los 120 mayores que participan en varios talleres impartidos en distintas comunidades autónomas.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia