Francisco Javier Gómez durante la jornada Conversaciones de Mayores en Espacio Caixa Murcia
Francisco Javier Gómez durante la jornada Conversaciones de Mayores en Espacio Caixa Murcia

«¡Que con 675 euros de pensión se puede vivir! ¿Alguien me define qué es vivir?»

A Francisco Javier Gómez, un economista jubilado, no le salen las cuentas para llegar a fin de mes

Actualizado:

Francisco Javier Gómez, econocmista y empresario jubilado, asegura que es muy fácil decir que España es la décima potencia del mundo. «Lo que nadie cuenta –lamenta– es que los jubilados somos los que hemos logrado que el país esté en esta posición gracias a nuestro esfuerzo y trabajo de muchos años. ¡Y ahora nos dicen que no hay dinero para pagar las pensiones! Es para reflexionar».

Se pregunta cómo se puede vivir con una pensión 675 euros. «Si por un alquiler hay que pagar unos 450 euros; por la luz y el gas unos 70 euros por medio año, por lo que hay que poner la calefacción muy bajita y muchos días no ponerla, aunque sea invierno; destinar al agua 23 euros y al teléfono 15; pagar en el mejor d elos casos 150 euros por la alimentación; unos 20 euros por producos de higiene, que con pagar el adhesivo para la dentadura casi se va todo el dinero... Al final supera la pensión.

«No pasa nada». Asegura resignado. Y piensa en otra opción. «En vez de alquilar un piso busco una habitación compartida de hasta 300 euros, que eso sí podría pagar. Sin embargo, me encuentro con que el 90% de estos pisos son para estudiantes, no para los mayores de 65 años, y el 10% que queda está por las afueras. Aun así consigo que el aquiler se me reduzca 100 euros, aunque tenga que sumar los viajes en autobús».

Explica que todo esto es así cruzando los dedos para que no haya ningún gasto imprevisto y sin pensar en comprar ropa o poder ir al cine. «Llegado el caso, si tengo que quitarme algún gasto no queda más remedio que hacerlo del presupuesto destinado a alimentación. ¿Y me dicen que con 675 euros se puede vivir? ¿Alguien me puede decir qué es vivir? Que me definan también qué es sobrevivir, por favor».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia