Qué pueden hacer los estudiantes a los que la EBAU no les ha ido bien
Aitor Álvarez Bardón, vicedecano de la Facultad de Educación de UNIR, aporta las claves
Así será la PAU, la nueva Selectividad: habrá criterios comunes en el formato y corrección y se bajará la nota por faltas de ortografía
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiles de estudiantes de bachillerato se han examinado de la EBAU estos días. Los nervios se han apoderado de los jóvenes porque se trata de una prueba que determinará el futuro de muchos. Y es que la nota es determinante para poder acceder ... al grado deseado.
Aunque la mayoría de los alumnos supera la prueba, no siempre todos obtienen la nota que necesiten y otros, aunque sean la minoría, suspenden. ¿Cómo manejar estas situaciones en el entorno familiar? ¿Qué opciones se abren en estos casos? De todo ello hablamos con Aitor Álvarez Bardón, vicedecano de la Facultad de Educación de UNIR.
-¿Cómo han de manejar la frustración, tanto padres como hijos, de que los resultados de la EBAU no han sido los esperados?
El apoyo familiar y de las redes de amistades es muy importante en una situación como la planteada. Intentar apoyar las decisiones que se tomen, ayudar a buscar nuevas propuestas e intentar dar una visión positiva y de oportunidad es fundamental. Ser tolerante, flexible y comprensivo para que el desánimo no bloquee el poder ser conscientes de alternativas que puedan abrir vías de desarrollo personal, académica y laboral.
Por tanto, la flexibilidad, la comprensión, evitar las comparaciones, ayudarles a desahogar, animar, proporcionar apoyo para establecer un plan alternativo son aspectos fundamentales para poder enfrentarse a la no consecución de los objetivos propuestos.
- Los menores invierten mucho esfuerzo en estos días. Pero, 'he suspendido'. ¿Qué opciones hay?
En primer lugar, es importante relatar que no se acaba el mundo por la no superación de la EBAU y siempre hay alternativas para seguir creciendo personal y académicamente. Los estudiantes pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria y si, aún así, no la superan siempre les queda la alternativa de estudiar un Ciclo formativo de Grado Superior, que en España gozan de una gran calidad formativa, de la rama de conocimiento a fin a la carrera que querían estudiar. Esta decisión no impide que al año siguiente puedan volverse a presentar a la EBAU y retomar su camino universitario.
- ¿Qué pueden hacer aquellos a los que no les ha dado la nota?
A los estudiantes que los resultados de su examen de EBAU y la media de su bachillerato no les permite acceder a la carrera universitaria deseada tienen alternativas que les permiten avanzar hacia la meta deseada.
Además de presentarse a subir nota, pero que esto deben hacerlo en la convocatoria del siguiente curso y, por tanto, no es una medida a corto plazo, estos estudiantes pueden tomar caminos alternativos pero muy válidos. Por un lado, puede elegir otras carreras del ámbito de conocimiento que puedan entrar dentro de su campo de interés, pensar en un cambio de universidad de destino, pensar en estudiar en el extranjero, si sus posibilidades se lo permiten, o estudiar en la universidad privada u on-line cuya calidad y compromiso educativo es alto y su sistema de acceso no suele ser por nota de corte, ya que utilizan sistemas alternativos.
- 'Sigo sin saber qué estudiar'. ¿Qué pueden hacer?
Añadiendo a lo comentado anteriormente, hay muchos estudiantes que se presentan a la EBAU sin tener decidida la carrera que quieren estudiar. Es fundamental que estudien algo que realmente les llene ya que los abandonos y cambios de carrera, debido a elecciones no acertadas, son más habituales de lo deseado en nuestro país.
- ¿Y si alguno puede y quiere tomarse un año sabático? ¿Puede ser opción?
El año sabático es una alternativa que, en muchos casos, es necesaria y puede facilitar al estudiante un tiempo de reflexión para orientar su futuro. No obstante, es importante tener en cuenta que un año sabático también puede poner en riesgo la continuidad académica del estudiante, ya que, la vuelta a los estudios requiere de una gran fuerza de voluntad, perseverancia y ganas de alcanzar la meta. Cierto es que mucha gente retoma sus estudios pasados los años, pero no siempre es fácil.
MÁS INFORMACIÓN
- Odile Rodríguez de la Fuente: «El origen de la vida debería ser asignatura principal en los colegios»
- Así ayuda el teatro a que profesores y alumnos mejoren en el aula
- De inglés, naturaleza, arte... Campamentos de verano para todos los gustos
- «No es concebible pagar para que tu hijo vaya al ritmo de la escuela»
Es más recomendable ocupar este año, cuyo objetivo es prepararse para subir la nota de la EBAU para poder acceder a los estudios que quieres, con formaciones no regladas, prácticas o acciones similares cercanas al campo de conocimiento de los estudios de destino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete