Temas

Institutos

Miles de profesores, padres y alumnos vuelven a tomar el centro de Madrid

Miles de profesores, padres y alumnos vuelven a tomar el centro de Madrid

Miles de profesores, padres y alumnos han vuelto a salir a las calles de Madrid para protestar contra los recortes en materia de educación que ha planteado el gobierno que preside, Esperanza Aguirre.Bajo lemas como "Escuela pública de todos para todos" o "La educación no es gasto, es inversión", y muchos de ellos vestidos con las camisetas verdes que se han convertido en el símbolo de su protesta, los manifestantes han recorrido el centro de la capital en esta cuarta jornada de huelga en lo que llevamos de cursos escolar, desde que el gobierno regional anunció que los profesores de secundaria verían ampliadas sus horas semanales de 18 a 20.La protesta, convocada por los sindicatos de docentes y que ha recorrido el tramo entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, se ha caracterizado por su ambiente festivo, con los manifestantes haciendo uso de silbatos, tambores y proclamando consignas contra la consejera de Educación, Lucía Figar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.Los sindicatos cifran el seguimiento de esta nueva protesta en un 71% mientras que la Consejería de Educación lo sitúa en un 32%. & 160;

Nuevos paros en la educación secundaria madrileña

Nuevos paros en la educación secundaria madrileña

Hoy, mañana y el próximo día 20, la educación secundaria pública de Madrid vive tres nuevas jornadas de huelga. 3.000 puestos de docentes han sido eliminados en el recorte de Esperanza Aguirre y se pide al resto de profesionales más horas lectivas.Alumnos y profesores de los siete institutos del distrito de San Blas, se preparaban ayer para otra noche de encierro, en contra de los recortes en educación secundaria que plantea la Comunidad de Madrid.Dicen los docentes que desde el gobierno regional se está haciendo política con la educación desprestigiando la labor de los docentes.En el Instituto Gómez-Moreno, uno de los mas combativos desde el principio de la movilización, se quejan de la supresion de los profesores de apoyo, pero se saben muy respaldados por los padres de sus alumnos. los estudiantes también han mostrado su apoyo.

Aguirre recuerda que siguen abiertos a negociación

Aguirre recuerda que siguen abiertos a negociación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado que quienes "se tienen que abrir" al diálogo con el Gobierno regional para solucionar el conflicto de la enseñanza pública son los sindicatos, que son quienes dieron "plantón" a la consejera del ramo, Lucía Figar, en la mesa de negociación.

Un comienzo del curso complicado en Badajoz

Un comienzo del curso complicado en Badajoz

El comienzo del curso aún no ha llegado para más de la mitad de los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Enrique Iglesias de Badajoz. Y es que la Asociación de Padres del centro se han negado a que sus hijos acudan al centro hasta que éste no esté libre de amianto

Segunda jornada de huelga en defensa de la educación pública

Segunda jornada de huelga en defensa de la educación pública

La nueva jornada de movilizaciones se enmarca dentro de las tres convocadas por los sindicatos contra los recortes en la educación pública aplicados por la Consejería de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre. La Comunidad de Madrid pretende que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que supondrá, según los sindicatos, la pérdida de 3.000 empleos, la eliminación de las clases de apoyo o la eliminación de algunas materias y cursos ante la falta de profesores para impartirlas. Los alumnos comprenden la huelga que lleva a cabo el profesorado, pero muchos se preocupan por qué este año tendrán que hacer frente a la temida selectividad y aún no han comenzado con las clases. La afluencia de estudiantes ha bajado respecto ayer, ya que muchos no pueden dar clase. Algunos institutos aprovechan la huelga y realizan una marcha por las calles anexas en protesta por los recortes.& 160;

"Caos" en el IES Juan de la Cierva de Madrid

"Caos" en el IES Juan de la Cierva de Madrid

El 65 por ciento de los profesores del turno de mañana del Instituto Juan de la Cierva ha secundado la segunda jornada de huelga tras los recortes en materia educativa llevados a cabo por la Comunidad de Madrid. Uno de los profesores que ha secundado estos paros ha explicado que la situación que vive estos días "es muy caótica".

Profesor: "La situación en el IES es muy caótica"

Profesor: "La situación en el IES es muy caótica"

Uno de los profesores del IES Juan de la Cierva, César Benedicto, ha explicado que la situación que vive en Instituo estos días "es muy caótica", ya que hay alumnos que están recibiendo clases mientras que otras materias no están siendo impartidas.

La huelga de profesores afecta más en los centros de la periferia

La huelga de profesores afecta más en los centros de la periferia

El seguimiento de la huelga convocada contra los recortes educativos de los institutos madrileños tuvo un amplio seguimiento en toda la Comunidad de Madrid. En el este de Madrid el seguimiento fue de un 84%, en el sur de un 83%, en el norte de un 79% y en el oeste de un 76%. Este porcentaje disminuye en la zona centro, en la capital, con un porcentaje por debajo del 65%. En la mayoría de los institutos de Pozuelo y Majadahonda hay un gran seguimiento, las aulas y los pasillos del centro están prácticamente vacías ante la ausencia del profesorado, solo con la presencia de los servicios mínimos. Los chicos de Bachillerato protestan por los recortes y se quejan de no tener clase aún en un año con la selectividad a la vista.

Los profesores de Madrid no están solos

Los profesores de Madrid no están solos

Las protestas de los profesores se han extendido también a otras diez comunidades, además de la Comunidad de Madrid. Con los brazos cruzados, los profesores gallegos han comenzado sus protestas. Pero esto no era más que un aperitivo. Mañana hay convocada una primera jornada de huelga en todos los centros educativos de Galicia.& 160; Con pitos y cencerros, han mostrado su malestar en Santander. Un centenar de personas se han concentrado ante el Parlamento cántabro para protestar por los recortes y mostrar su apoyo a los docentes de Madrid.Y a las puertas de la Consejería de Economía lo han hecho también los profesores murcianos.Unas protestas que prometen se repetirán en los próximos días.

Los profesores secundan de forma mayoritaria la huelga

Los profesores secundan de forma mayoritaria la huelga

"Guerra de cifras" sobre el seguimiento de los paros convocados en la enseñanza secundaria. Madrid cifra en un 43% el seguimiento de la huelga; los sindicatos, en un 80%. Lo cierto es que todos los centros de secundaria han abierto y la jornada, a pesar de estar marcada por los paros, se ha desarrollado sin incidentes. Los servicios mínimos han ido informando a los alumnos de los paros según han ido acudiendo a clase. Pasillos vacíos en algunos centro, muchos estudiantes ni han entrado en las clases. En muchos institutos, los docentes también se han concentrado contra los recortes de forma activa. Fracaso para el gobierno regional que insiste en calificar la huelga de política y éxito para unos profesores que siguen en lucha. Cerca de 19.000 docentes de unos 320 institutos están llamados a huelga.

La huelga castiga a 230.000 alumnos

La huelga castiga a 230.000 alumnos

Los institutos abrirán sus puertas con normalidad pese a la convocatoria de tres días de paros. El último es ilegal «porque no se comunicó a tiempo»

María José Álvarez Comentar
Alumnos apoyan al profesorado contra los recortes

Alumnos apoyan al profesorado contra los recortes

La comunidad educativa del IES Juan de la Cierva organizó ayer sábado una marcha en defensa de la educación pública. Los estudiantes apoyaron al profesorado porque con estos cambios "se puede ver afectado el nivel académico".

Encierros en institutos de Parla por los recortes

Encierros en institutos de Parla por los recortes

Decenas de profesores, padres de alumnos y estudiantes se han encerrado en el IES Humanejos para protestar por los recortes llevados a cabo en materia educativa que, dicen, supondrá un "deterioro" en la calidad de la educación.

Profesores, padres y alumnos encerrados en Parla

Profesores, padres y alumnos encerrados en Parla

Decenas de personas -entre ellas profesores, padres de alumnos y estudiantes- se han encerrado en el IES Humanejos como rechazo a los recortes llevados a cabo en materia educativa que, dicen, supondrá un "deterioro" en la calidad de la educación.

Los profesores inician sus protestas en contra de los recortes

Los profesores inician sus protestas en contra de los recortes

Padres y madres del Instituto de educación secundaria Gómez Moreno, del barrio madrileño de San Blas, se reunieron anoche en asamblea para analizar los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza. Los docentes quisieron trasladar a los padres de alumnos cómo van a afectar los cambios en la edación de sus hijos.& 160; Los asistentes propusieron medidas de protesta como cortar la calle del centro de secundaria y votaron las actuaciones a llevar a cabo y los lemas reivindicativos. También estudiaron la posibilidad de comenzar un encierro en las aulas si sus peticiones no son escuchadas por los resposables de Educación. Esta misma mañana profesores y padres han comenzado el& 160; calendario de movilizaciones aprobado.& 160;

Profesores contra 'recortes' de la Consejería

Profesores contra 'recortes' de la Consejería

Un centenar de profesores se han concentrado a las puertas del IES San Mateo en la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia para protestar por los "recortes" de la Consejería de Educación al inicio del curso escolar y contra el bachillerato de Excelencia.

Protestas en Castilla la Mancha por los recortes en Educación

Protestas en Castilla la Mancha por los recortes en Educación

Castilla la Mancha es otra de las comunidades afectadas por los recortes.& 160; En Ciudad Real decenas de padres y alumnos se han concentrado frente a un centro por los recortes en el programa de bilingüismo. Este curso la Junta va a prescindir de 25 profesores de siete centros bilingües Sin ellos, dicen los afectados, no podrá impartirse dicho programa. Mientras los sindicatos educativos ultiman sus planes de lucha contra los recortes en la educación y contra lo que consideran un ERE encubierto. Preparan la convocatoria de varios días de paro.

Nervios y emoción en el primer día de colegio

Nervios y emoción en el primer día de colegio

Nerviosismo y alegría es lo que se respiraba a las puertas de un colegio de Madrid donde decenas de niños acompañados de sus padres han ido llegando desde las ocho y media de la mañana con motivo de su primer día del curso escolar 2011/2012.

Más de 1,2 millones de alumnos empiezan clases

Más de 1,2 millones de alumnos empiezan clases

Un total de 1.280.232 estudiantes catalanes han empezado el curso escolar 2011-2012, que llega marcado por la contención presupuestaria y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el modelo de inmersión lingüística.

Aguirre: "Lo reconozco y pido disculpas"

Aguirre: "Lo reconozco y pido disculpas"

La Consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar no se ha pronunciado hoy por los recortes en educación pero sí la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha rectificado sus duras palabras hacia los profesores por decir que trabajan solo 20 horas y les ha pedido disculpas.& 160;"Es posible que mis palabras del sábado no fueran afortunadas. Lo reconozco y pido disculpas porque dije que eran 20 horas de trabajo y no es correcto, el horario es de 37 horas y media. Lo que se sube es de esas 18 horas a 20 horas lectivas", subrayó.

Sindicatos contra los recortes de Aguirre

Sindicatos contra los recortes de Aguirre

Representantes del sindicato de educación se han concentrado a primera hora de la mañana ante la Consejería de Educación para hacerle llegar a Lucía Figar, una carta en la que se solicita la retirada de las instrucciones del nuevo curso escolar.