Colegios e institutos

Boadilla del Monte Grupo Mirabal

El centro, en redes sociales

Los colegios Mirabal y Mirabal Infantil pertenecen a la Sociedad Mirabal, entidad fundada en 1982 con un Proyecto Educativo vanguardista y abierto. Situados en un entorno natural privilegiado, dispone de unas magníficas instalaciones que facilita la formación integral de los alumnos.

Datos clave

Alumnos
• Número de alumnos: Colegio Mirabal: 1.700 / Mirabal Infantil: 500
• Alumnos extranjeros: 4% aproximadamente.
• Alumnos por aula: 25. Seis grupos por curso.
Idiomas
• Inglés (profesores nativos)
• Francés
• Chino
• Alemán
Confesionalidad
Respeto a la pluralidad de valores.
Superficie
35.000 m2 y 10.000 m2 construidos
Laboratorios
Laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales.
Biblioteca
10.000 volúmenes.
Profesores
200 profesores.
Informática/Nuevas tecnologías
Todas las aulas están dotadas de Wifi, Apple TV y pizarras digitales. Además existen aulas multimedia y aula TIC.
Medios de Transporte
32 autocares, en Madrid y periferia
Instalaciones deportivas
Dos campos de fútbol (11 y 7) de hierba, pista de atletismo, polideportivo cubierto reglamentario, canchas de tenis, diez canchas de baloncesto, pistas polideportivas, piscina climatizada y gimnasios.
Comedor
Cocina propia. Menús para diabéticos, alérgicos y celiacos.
Otra información de interés
Gabinete médico en jornada completa.
Departamento de orientación: Psicólogos y logopedas
Aulas especiales: Aulas de Dibujo, Plástica, Tecnología y aulas Centro Autorizado de Música.
Salón de actos: Con capacidad para 500 personas.
Intercambios: Irlanda, Canadá, Francia, Alemania y EE.UU.
Equipo de dirección:
• Presidenta: Dª Rosario de la Cruz López
• D. Técnica Ed. Primaria: D. Rafael Ávila Hernández
• D. Técnico ESO y Bachillerato: Dª Elvira Congosto Luna

Requisitos de admisión

Fecha de presentación de solicitudes
Todo el año
Horario de atención al público
De Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Pruebas y requisitos de admisión
Pruebas de inglés a partir de primaria, Prueba psicotécnica, Prueba de lengua y matemáticas

Instalaciones deportivas

  • Campo de fútbol
  • Cancha de baloncesto
  • Gimnasio
  • Pista de tenis
  • Piscina climatizada

Proyecto educativo

Con la tolerancia y el respeto como bases de su educación, Mirabal armoniza la formación del alumno como ser social pero partiendo siempre de su individualidad como persona. A través de su Proyecto, pretende educar personas responsables, solidarias y preparadas para afrontar los retos que se presenten a lo largo de sus vidas.

Mirabal Infantil

Escuela Infantil multilingüe cuyo proyecto contempla tanto aspectos físicos, mediante la natación y la psicomotricidad, como intelectuales, sociales y artísticos del niño, como ser global. Para ello, cuenta con técnicas didácticas avanzadas.

Equipo pedagógico: Profesorado bilingüe en dos años y auxiliares de conversación nativos. Profesorado nativo a partir de tres años.

Objetivos: Potenciar a través de la lengua inglesa y castellana la creatividad y la capacidad de comunicación de los niños; desarrollar en inglés el diseño curricular base de la educación infantil; adquirir soltura, tanto en la conversación como en la comprensión del inglés; prepararles para la lectura y escritura en inglés y en castellano; disfrutar del medio acuático en su totalidad.

Métodos y proyectos: Todos los alumnos trabajan con el iPad en el aula. También trabajan las inteligencias múltiples y participan en programas artísticoculturales como el “Programa Comenius”: Enterarte, Proyecto de arte y Proyecto Pen-Pals (a nivel internacional y multilingüe).

Actividades complementarias: Actividades extraescolares: natación, tenis, baloncesto, fútbol, aeróbic infantil y judo. Música y movimiento, iniciación piano, violín y violonchelo. Escuela de Padres. Salidas Culturales: museos, teatro, conciertos, granja-escuela.

Modelos de calidad

• El Colegio Mirabal tiene la Certificación a la Calidad - ISO 9001:2008 otorgada por AENOR.
• El Colegio Mirabal cuenta en el claustro con Profesores de Honor.

Idiomas y nuevas tecnologías

Los alumnos participan en un proyecto bilingüe desde los dos años y multilingüe a partir de tres (inglés, francés y alemán), con profesores nativos, especialmente diseñados para estimular su desarrollo tanto físico como intelectual, social y artístico.

Para ello, además de desarrollar actividades deportivas y psicomotrices, trabajan con técnicas didácticas avanzadas en proyectos de arte, audio, vídeo, informática y música. El proyecto educativo está basado en una enseñanza activa y el aprendizaje cooperativo y crítico.

Para garantizar una enseñanza completa, el Colegio Mirabal ofrece un programa de inmersión en inglés durante dos meses y medio en Irlanda y Canadá, de otra duración en EE.UU., así como intercambios con Francia y Alemania para perfeccionar el francés y el alemán.

El departamento de idiomas cuenta con profesorado en su mayoría nativo. Se prepara a los alumnos para la obtención de los títulos oficiales: Trinity, Cambridge (PET, KET, First Certificate, Advanced y Proficiency), Escuela Oficial de Idiomas. Cursos de inmersión lingüística en verano, en el mes de julio, en Canadá.

El Colegio Mirabal está clasificado como el 2º mejor colegio en España para aprender inglés,según Educación First, empresa especializada en la enseñanza de idiomas, y avalado por PricewaterhouseCoopers.

Para vivir en el mundo interconectado y globalizado del siglo XXI, se necesita una capacidad de pensamiento crítico y una mentalidad internacional. La educación que proporciona el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) prepara a los alumnos para que aprendan a reconocer y comprender dicha necesidad.

El Programa de los Años Intermedios del IB hace hincapié en el desafío intelectual. Anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.

Mirabal es también pionero en la implantación de nuevas metodologías activas y cooperativas. Trabajan desde infantil con inteligencias múltiples, hacen talleres de gestión de emociones y el emprendimiento ocupa un lugar importante en su currículo, al igual que la programación y la robótica. Esto hace que sus alumnos aprendan de una manera única respetando sus capacidades personales, intereses y ritmos evolutivos.

Resultados académicos

Selectividad: 100% de aprobados con una calificación media de Notable.
Nueve alumnos han obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad de Madrid y un alumno ha sido Premio Nacional de Bachillerato.
Se han propuesto a cinco alumnos a las Becas de Excelencia para la Universidad.