Colegios e institutos

Bilbao Colegio Trueba

El centro, en redes sociales

El Colegio Trueba de Artxanda es una Cooperativa de profesores con alto grado de implicación que desea conseguir una sociedad cada vez más solidaria y cohesionada a través de la participación social y los valores cooperativos y laicos. Nuestro Proyecto Educativo, TruebaHaziak, está diseñado con un enfoque integral, abarcando diferentes ámbitos de la vida escolar para desarrollar las capacidades intelectuales, personales e interpersonales de nuestro alumnado, de manera que sea el protagonista de su proceso de aprendizaje.

Datos clave

Dirección
Directora Pedagógica: Mª del Mar Carrero
Alumnos
820
Profesores
Especializados en cada etapa. Profesores auxiliares nativos de inglés
Instalaciones
Piscina climatizada, gimnasio, zonas específicas de columpios, campos de futbito, fútbol, baloncesto y frontón cubierto. Mediateca, aulas digitalizadas en todos los niveles, talleres (tecnología, huerto escolar, cocina) aula de robótica, aula STEAM, laboratorios, salón de actos
Becas
Becas de la administración
Comedor
Cocina propia. Menús especiales para alumnos con alergias e intolerancias
Medios de Transporte
Dos turnos de autobuses que realizan 17 rutas
Confesionalidad
Laico
Clases por curso (como media)
2 clases en cada curso
Idiomas
Castellano, euskera, inglés con auxiliar nativo y francés
Informática/Nuevas tecnologías
Aulas con netbook, PDI, televisión, Apple TV. Se facilita al alumno el uso de portátiles, trabajo con iPad 1to1 desde 5º de Primaria
Asociaciones
Asociación de Padres y Madres y de Antiguos Alumnos
Servicio médico
Servicio de enfermería in situ y seguro escolar de accidentes
Otra información de interés
Aula de atención matinal
Servicios de apoyo para la familias
Servicio de librería
Club de verano

Requisitos de admisión

Fecha de presentación de solicitudes
Durante todo el año
Horario de atención al público
De 8:00 a 16:00 sin interrupción. Concertar entrevista: info@colegiotrueba.net
Pruebas y requisitos de admisión
Los marcados por la administración

Instalaciones deportivas

  • Cancha de baloncesto
  • Gimnasio
  • Piscina climatizada

Proyecto educativo

Nuestro Colegio apuesta por la mejora continua para atender a las necesidades de nuestras familias y alumnos. Contamos con reconocimientos en Gestión Avanzada: Q de Plata, Diploma de compromiso con la Innovación y Acreditación de Nivel Avanzado de Madurez en TIC y reconocido centro de Utilidad Pública. Así mismo participamos en evaluaciones para ser reconocidos como centro comprometido con el medio ambiente.

El Proyecto Educativo del colegio Trueba, TruebaHaziak, utiliza una metodología enfocada a conseguir el objetivo básico: un aprendizaje significativo y competencial.

  • Enfocamos el proceso de aprendizaje y enseñanza a través de la estimulación temprana en los primeros años y las inteligencias múltiples, lo que supone facilitar al alumno el aprendizaje de forma activa y fomentando la creatividad. 

  • El trabajo colaborativo favorece el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales (trabajo en equipo, escucha activa, productividad, liderazgo…) y resulta imprescindible para trabajar el modelo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). 

  • Planificamos el aprendizaje con la integración de las TICs en las sesiones lectivas, con el fin de conseguir que el alumnado desarrolle todas sus competencias y esté preparado para la inserción en el mundo laboral. Nuestro proyecto Trueba 3.0 recoge el uso de herramientas digitales en todos los niveles, los alumnos desde 5º de Primaria utilizan el iPad como herramienta de trabajo personal.  

  • Actividades Complementarias: a lo largo del curso los alumnos realizan fuera del centro diversas actividades que refuerzan el aprendizaje competencial.

Niveles académicos

  • Educación Infantil 1º ciclo (Guardería)

  • Educación Infantil (2º ciclo)

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria (ESO)

  • Bachillerato

En los niveles de educación básica el modelo lingüístico del centro es el B reforzado. Es decir, todas las asignaturas (excepto lengua castellana y matemáticas) se imparten en euskera. La enseñanza del inglés comienza a los dos años, y desde los 5 años una asignatura (ciencias naturales, sociales o psicomotricidad) se imparte también en inglés. Para reforzar el aprendizaje del inglés se cuenta con dos auxiliares de conversación nativos, clases extraescolares y alianzas con otros centros para realizar inmersiones en inglés.
 
La preparación de los estudiantes del centro les permite conseguir buenos resultados en las evaluaciones externas realizadas en Primaria y Secundaria y Bachillerato y poder proseguir sus estudios en ciclos formativos de grado superior o en la universidad.

Intercambios

Participación en proyectos europeos: Con el fin de favorecer la inmersión lingüística de nuestro alumnado y su relación con el entorno europeo, realizamos proyectos de Intercambio con países de la Comunidad Europea que nos permite visitar otros países y recibir alumnado de otros centros educativos europeos. Con el mismo objetivo, el colegio dispone de alianzas para organizar estancias en el extranjero durante el verano o trimestre escolar.

Docencia y orientación

El Colegio es el espacio donde, además de formarse a nivel académico, los alumnos trabajan en su propio desarrollo personal. La tutoría es para nosotros la parte esencial del proceso educativo. El tutor acompaña al alumno en su evolución intelectual y personal. A través de él se establece ese contacto tan necesario entre familia y colegio, clave para alcanzar la sintonía necesaria que facilite y contribuya al desarrollo equilibrado y responsable de nuestros alumnos.  
 
El profesor y tutor asumen el rol de guía y facilitador de este proceso. Desde los primeros cursos de Educación Infantil se trabaja el control de las emociones y se va completando en los cursos más avanzadas con técnicas de autoconocimiento y orientación hacia la vida futura, desde el punto de vista académico y profesional.

Truebahaziak desarrolla un Plan de orientación y acción tutorial donde se recogen un amplio repertorio de actividades y sesiones de formación encaminadas al autoconocimiento personal, para que el alumno sea consciente de sus actitudes y habilidades, y poder ayudarle en su toma de decisiones.

Nuevas tecnologías

Las aulas están completamente digitalizadas y provistas de dispositivos: netbook, PDI, televisión, Apple TV y se facilita al alumno el uso de sus ordenadores portátiles, trabajo con iPad 1to1 desde 5º de Primaria. Los alumnos tienen acceso a la Mediateca donde pueden realizar trabajos utilizando la red y los equipos informáticos.

Servicios

Comedor: Todos los días se elabora un menú equilibrado, saludable y sugerente, de acuerdo con las necesidades nutricionales de los alumnos. Un equipo de profesionales se encarga de la elaboración del menú pensando en los nutrientes básicos de una alimentación sana y equilibrada. Ponemos especial atención a los menús especiales, destinados exclusivamente a aquellos alumnos y alumnas que tienen alguna especificidad en su dieta bien por alergia o intolerancia a algunos alimentos. Los alumnos de Bachiller disponen de un espacio de comedor por si desean traer su propia comida, facilitándoles el espacio y los utensilios necesarios.

Servicio médico: El servicio de asistencia sanitaria al alumnado abarca dos partes diferenciadas: Servicio de enfermería diario in situ desde las 11:45 a las 16:45 y póliza que cubre la asistencia médica en centros escolares y se ocupa de su derivación a los centros sanitarios concertados.

Transporte escolar: El Colegio Trueba dispone de dos turnos de autobuses que realizan 17 rutas. Los autobuses cumplen con todas las normas vigentes de seguridad de pasajeros. Para los menores que pesen menos de 25 kilos el Colegio pone a disposición de las familias un sistema de retención específico y homologado.