Imagen de archivo
Imagen de archivo - VALERIO MERINO

Vuelta al cole 2019: las familias gastarán de media 1.993 euros por hijo, según la OCU

La diferencia en el gasto medio puede variar en más de 5.000 euros en función de si el centro es público o privado

Actualizado:

La vuelta al cole 2019 se traduce en una auténtico esfuerzo económico para las familias. Y es que el regreso a la aulas se traduce en un gasto medio de 1.993 euros por hijo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

La entidad, tras encuestar a más de 1.000 padres con hijos entre 3 y 18 años, revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo. No es lo mismo que los pequeños de la casa realicen la vuelta al cole en un centro público que concertado o privado. Diferenciasm aunque menores, hay también con respecto a la etapa educativa en la que estén escolarizados los hijos: infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

De esta manera, quienes opten por la educación pública pagarán una media de 1.176 euros al año, según la OCU. El gasto se incrementa entre las familias que optan por un centro concertado: abonarán en torno a 2.617 euros por hijo.

Aquellos que asistan a un centro educativo privado serán los que más gastos tengan en la vuelta al cole 2019: tendrán que pagar de media un total de 6.171 euros.

Así, la opción del tipo de centro educativo marca de forma notable la diferencia en el gasto medio y puede variar hasta en más de 5.000 euros.

Etapas educativas

Diferencias también hay a la hora de analizar los gastos en las diferentes etapas, una información que puedes consultar con más detalle.

[ Estos son los gastos por hijo según la etapa educativa]

En función de los estudios que se realicen y el tipo de centro, los costes totales por niño varían.

De media, los gastos en educación infantil oscilan entre 1.141 euros y 6.281 euros. En Primaria los costes medios que tiene que afrontar las familias están entre los 1.332 euros y 6.105 euros.

En secundaria, cada hijo supone un gasto de entre 995 euros y 6.926 euros. Es en esta etapa educativa donde las diferencias entre un colegio público, concertado o privado son notables. Lo mismo sucede en Bachillerato (de 948 a 5.529 euros).

¿A dónde va cada euro?

La encuesta elaborada por la OCU desvela también información sobre cuál es el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar.

La cuota escolar, las actividades extraescolares, la contratación del comedor así como la ruta escolar son los principales gastos mensuales a los que las familias hacen frente de cara a la vuelta al cole 2019. La media de estos gastos, según el tipo de centro, será de 92 euros en los centros públicos, 227 euros en los concertados y de 611 euros en los privados.

Dichos costes mensuales, al multiplicarlos por los nueve meses que tiene el curso, suponen unos gastos anuales para los padres muy importantes a tener en cuenta: 828 euros en el caso de los colegios públicos, 2.043 euros para los colegios concertados y 5.499 euros para los privados.

Pero ahí no queda todo. A estos gastos fijos mensuales hay que añadir desembolsos anuales como la matrícula, los libros de texto, el material escolar, las excursiones o la cuota de asociaciones de padres y otros gastos. Según cada tipo de centro, las familias desembolasarán una media 348 euros en el caso de la educación pública, 574 euros en la concertada, y 672 euros si se opta por la educación privada.

Con respecto a los libros de texto, la OCU estima que el gasto medio oscila entre los 124 euros, que cuestan en infantil, y 264 euros en el caso de bachillerato.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia