Vuelta al cole 2019Cinco consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Claves para conseguir productos de calidad a buen precio

Actualizado:

Agosto está llegando a su fin y se acerca el momento de que los más pequeños regresen a las aulas. Tras todos los gastos que traen consigo el verano y las vacaciones, llega, prácticamente sin que nos demos cuenta, la vuelta al cole.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias gastarán alrededor de 1.993 euros por hijo en el próximo curso escolar. Esta cifra varía en función del centro al que acudan los niños (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados en ese momento (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Puede parecer mentira, pero no es necesario arruinarse para tener productos de calidad a buen precio.

Ahorrar es posible

Libros, mochilas, lápices, rotuladores, estuches, carpetas, ropa… La OCU recuerda a los adultos que es posible ahorrar con la vuelta al cole, sobre todo en libros y demás material escolar, y estos son los algunos de los consejos que ofrece para conseguirlo:

1. Comprar con cabeza. Reservar los libros antes de irse de vacaciones o revisar los precios de ropa y uniformes para tener previsto de antemano el gasto son trucos que pueden reducir el mismo. En las semanas previas a la vuelta al cole también abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento aplicado sobre el producto mejora los precios o no.

Tratar de ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente de la camiseta que tienen algunos de sus amigos o de la mochila con su personaje favorito ocupando toda la parte delantera, es una sencilla fórmula para huir de las tentaciones.

2. Reutilizar los libros de texto. En segundo lugar, la organización anima a los padres a tratar de recuperar, rebajados o incluso de forma gratuita, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros educativos o las asociaciones de padres que trabajan con los mismos (AMPA).

3. Revisar el material del que se dispone. Antes de comprar utensilios nuevos, se recomienda echar un vistazo a lo que se tiene por casa y hacer acopio de todo aquello que se pueda aprovechar. El abanico de objetos que pueden ser reutilizados es amplio y el ahorro que supone darles una segunda vida es una oportunidad para las familias.

Preguntar a familiares y amigos con hijos por el material que les ha sobrado de cursos pasados, también se alza como una opción muy interesante en este aspecto.

4. Hacer uso de las bibliotecas durante el curso escolar. Para las lecturas recomendadas por profesores y otros especialistas, la opción más económica es tomarlas prestadas en alguna biblioteca pública que se encuentre cerca –o no– del domicilio familiar. Hoy los usuarios de estos centros tienen más posibilidades que nunca y además disponen de numerosos servicios adicionales.

5. Internet, el gran aliado de padres y alumnos. Otra opción muy interesante en la línea de la recomendación anterior puede ser el empleo de una nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas on-line.

Herramienta interesante para esta empresa, también supone un aliado a la hora de comparar precios de distintos productos, una de las claves de la vuelta al cole: las diferencias de precios son notables y se reflejan en todos los bolsillos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia