José Valverde, consejero de Educacióny Cultura de Castilla-La Mancha. Efe

Una sentencia obliga a subir dos cursos a una niña superdotada

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha obligado al Gobierno regional a escolarizar, dos cursos por encima del que le correspondería por su edad, a una niña superdotada de la provincia de Toledo. Sus padres presentaron un informe pericial que demostraba que la menor, con una edad fisiológica de seis años, posee una edad mental de nueve.

EFE
Actualizado:

TOLEDO. En una sentencia dictada por la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el tribunal declara que una niña, alumna de seis años de un colegio de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán y a la que correspondería estar en primer curso de Educación Primaria, debió ser escolarizada en septiembre pasado en el tercer curso. Así, en la resolución judicial se condena a la Administración a proceder «de inmediato» a llevar a cabo su adaptación a dicho nivel bajo el control del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del centro.

La sentencia, que ha salido a la luz ahora aunque data de febrero, se produce después de la demanda presentada por los padres (que pidieron que la identidad de la niña y el nombre del colegio quedaran en el anonimato), quienes interpusieron el contencioso al amparo del procedimiento especial de los derechos fundamentales de la persona tras la negativa de la Junta a satisfacer su petición. La sala atiende la solicitud de los padres, que presentaron un informe pericial hecho por un especialista y avalado por el pedagogo de la Junta, para que la niña sea tratada conforme a sus necesidades educativas debido a su superdotación intelectual, puesto que «con una edad fisiológica de seis años, la menor posee una edad mental de nueve», se dice en el fallo.

Cuestión de ilegalidad

Tras esta sentencia, que es firme por no haber sido recurrida ante el Supremo, el mismo tribunal ha planteado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional una «cuestión de ilegalidad» del artículo 3.2 de la Orden ministerial de Educación y Cultura de 24 de abril de 1996, que impide acortar más de un año la etapa escolar en Primaria. Esta orden, que es básica y rige para todo el territorio nacional y en la que se basó el Gobierno regional para no atender la petición de los padres de la niña, regula el periodo de escolarización obligatoria para alumnos con necesidades educativas especiales por superdotación intelectual. Dicha norma establece que «podrá autorizarse la flexibilización, con carácter excepcional, del periodo de escolarización obligatoria reduciéndolo un máximo de dos años y que en ningún caso podrá aplicarse la reducción de los dos años en el mismo nivel o etapa educativa», en este caso, la Primaria.

El tribunal recuerda también que la LOGSE establece en el apartado dedicado a la «educación especial» (artículo 36) que «el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia