RESPUESTA DEL PP AL DOCUMENTO DEL GOBIERNO Rajoy acusa a Gabilondo de sucumbir a las «presiones» del PSOE y de los «sectarios»

EFE Mariano Rajoy, ayer, en Toledo, durante la entrega de carnés a militantes del PP

M. ASENJO

MADRID. El día después de la presentación de la propuesta definitiva de Pacto de Estado por la Educación, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, realizó unas duras declaraciones -calificadas en medios educativos como una forma de dar por roto el pacto- contra ... el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Mariano Rajoy manifestó que las medidas que el jueves entregó Gabilondo a los partidos, agentes educativos y Comunidades autónomas para alcanzar un pacto educativo son insuficientes y «no entran en lo fundamental». Asimismo y aunque admitió que Ángel Gabilondo ha hecho «un esfuerzo», le acusó de «no haber sido capaz de superar las presiones de su partido y de personas que piensan más en terminos de sectarismo que en mejorar la educación».

El líder popular valoró así el texto, que para su formación política no recoge sus exigencias, entre ellas las de garantizar la enseñanza del castellano e imponer programas comunes en todas las Comunidades autónomas.

Rajoy afirmó que la propuesta del titular de Educación incluye varias medidas que el PP puede aprobar, pero que «no entran en lo fundamental». A su entender, ha ocurrido lo mismo que con el pacto económico. Subrayó además que «el problema de estas medidas es lo que falta, lo que no tienen», y reprochó al Gobierno que «no sea valiente y no coja el toro por los cuernos».

Precisamente ayer se reunió la Comisión Nacional de Educación del PP, órgano que integran, entre otros, los reponsables parlamentarios del área, consejeros autonómicos y personalidades relacionadas con la enseñanza. Según ha podido saber ABC, la sesión fue muy tensa y en ella se mostraron las diferentes sensibilidades acerca del pacto. El sentir general era contrario a la propuesta realizada por el Gobierno pero diferían los argumentos, que en algún caso, fueron subidos de tono.

Horizonte de estabilidad

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó, en el transcurso de la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno espera que el Partido Popular «acuerde y firme lo que quieren los ciudadanos»; es decir, «que haya un pacto por la Educación en España».

Entiende la vicepresidenta del Ejecutivo que «ahí están todos los elementos para poder acordar». De la Vega enfatizó que «este es un gran pacto con un fin muy claro: establecer un horizonte de estabilidad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios