El objetivo de estos programas es ofrecer a los alumnos una formación científica más generalista. ABC

La reforma educativa fortalece la enseñanza de las ciencias para ampliar la formación de los escolares

El desarrollo de los contenidos de estas materias tiene una marcada orientación práctica y ofrece respuestas particulares a la diversidad de intereses de los alumnos

R. B. / J. F. C.
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MADRID. La ley de Calidad (LOCE) no sólo apuesta por el refuerzo de áreas como la Lengua o la Historia sino también por la enseñanza de las Ciencias, áreas que recuperan su protagonismo y prestancia en la reforma que se contiene en la LOCE.

La ley de Calidad vuelve a recuperar la antigua división entre Física y Química, hasta ahora englobada en el área de Ciencias de la Naturaleza. Así, los alumnos después de haber estudiado las Ciencias de la Naturaleza desde un punto de vista general en 1º y 2º, en los cursos de 3º y 4º se separan la Biología y Geología de la Física y Química. Además, se presentan para estas últimas materias currículos que «ofrecen respuestas particulares a los alumnos con capacidades o intereses diversos».

Así, se desarrolla un currículo de Física y Química para que aquellos escolares que pretendan seguir los estudios de ingeniería o licenciaturas de Ciencias «lo puedan hacer en condiciones óptimas de rendimiento académico». Se propone un currículo para 4º de Secundaria orientado a aquellos alumnos que deseen cursar ciclos formativos o incluso incorporarse al mundo laboral. El objetivo de este currículo es «ofrecer a los alumnos una preparación científica más generalista y cultural». En su elaboración -llamado opción A de Física y Química- se han tenido en cuenta los conceptos fundamentales que conforman la estructura de ambas materias y requerirá un desarrollo fundamentalmente experimental, de manera que los alumnos aprendan conceptos básicos a partir de aplicaciones habituales en la vida real. Por ello, se considera fundamental que el desarrollo de los contenidos se lleve a cabo desde una perspectiva práctica.

Los principales contenidos a los que tendrán que hacer frente los estudiantes se dividen en:

Las magnitudes y su medida

Magnitudes. Sistema internacional de unidades, Redondeo. Medida de masas, volumen, longitud y tiempo. El trabajo en el laboratorio.

Fuerzas y energías

Movimientos y fuerzas: Velocidad y aceleración. Leyes de la Dinámica. Gravitación. Peso de los cuerpos. Fuerzas en fluidos: Presión. Pascal. Arquímedes. Tensión superficial.

Trabajo y energía: Trabajo mecánico. Potencia, Energías tradicionales y alternativas. Intercambios de energía: calor y transferencia de los cuerpos.

Estructura y diversidad de la materia

La materia: Densidad. Sustancias puras y mezclas. Disoluciones. Estructura atómica. Isótopos.

La singularidad química

Características de los procesos químicos: Reacción química. Exotermia y endotermia. Oxidación y combustión. Electrolitos e iones. Pilas y baterías. Reacciones ácido-base. La química en la sociedad: Elementos químicos básicos. El agua, contaminación y purificación. La química y el medio ambiental. Procesos radiactivos. La química de los compuestos del carbono.

Las Matemáticas también tienen un lugar destacado en los planes de estudio de Secundaria ya que «proporciona a los adolescentes un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria, así como para acceder a otras ramas de la ciencia». La ley de Calidad permite organizar las enseñanzas -en los cursos de 3º y 4º de Secundaria- en diferentes itinerarios formativos de idéntico valor académico.

Los estudiantes decidarán entre dos opciones (A y B) en esta materia durante el tercer y cuarto curso. La opción A está orientada hacia un desarrollo más práctico y operacional de los conocimientos básicos de la asignatura. Los estudiantes de Matemáticas de 3º y 4º de la ESO tendrán que estudiar tres grandes áreas:

Aritmética y álgebra

Números racionales. Operaciones elementales y potencias de exponente entero. Polinomios. Ecuaciones de primer y segundo grado.Número real. Potencias.

Geometría

Figuras planas y cuerpos elementales. Cálculo de áreas. Poliedros regulares. Traslaciones y giros. Teorema de Tales.

Funciones y gráficas

Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de una función. Interpretación y lectura de gráficas.

Estadística y probabilidad

Tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. Frecuencia y probabilidad de un suceso. Parámetros de centralización y dispersión. Ley de Laplace.

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