«Queremos que se lleven a nuestro hijo y lo enderecen»

En 2009, la madre fue condenada tras propinarle una bofetada al niño

JAVIER LÓPEZ | JAÉN
Actualizado:

«Se porta mal. Regresa a casa de madrugada. Bebe y fuma. Nos grita. Es mejor para su futuro que se lo lleve la Junta de Andalucía». Así se expresaba ayer José Domingo, padre de David, el niño de doce años de Pozo Alcón (Jaén) cuya madre, María del Saliente Alonso, fue condenada en 2009 por la Audiencia a 45 días de prisión y un año de alejamiento del menor. Entonces lloró, imploró y consiguió un indulto, pero hoy, apenas nueve meses después, ha firmado junto a su marido un documento para que los servicios sociales lo internen en un centro de la administración autonómica.

José Domingo achaca a la sentencia judicial la actual situación. Considera que, sin ella, su hijo no estaría tan envalentonado. El niño la utiliza, dice, como un arma defensiva. «Nos recuerda que no podemos pegarle. Una vez me amenazó con denunciarme». Les tiene en jaque: «No va al instituto, sale de casa cuando quiere. Nos han dicho que lo han visto fumar y beber. Por eso queremos que se lo lleve la Junta, para que lo enderece y le dé estudios. Es por su bien, para que el día de mañana tenga un trabajo».

«Será un golfo»

Los padres no aguantan más la situación. «Si se queda aquí se convertirá en un golfo», vaticina Domingo, partidario de que su hijo se haga un hombre en otro lugar. Así dejará de ser un mal ejemplo para su hermano, de siete años, con quien, según señala, se pelea constantemente. Por este motivo se lleva al benjamín con él al campo, para alejarlo de la influencia de David. José Domingo no entiende la causa por la que su hijo se comparta así. Nada que ver, añade, con la relación que tuvo él con su padre, a quien nunca gritó. Eran otros tiempos: «Yo, con doce años, ya trabajaba en la aceituna».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia