Unas niñas, haciendo experimentos científicos.
Unas niñas, haciendo experimentos científicos.

«Yo puedo ser», la iniciativa que promueve la igualdad en la escuela

Este programa escolar tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres que han hecho historia en el ámbito de la cultura, la ciencia, la política y el deporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, impulsada en 2007, incluye la necesidad de establecer medidas educativas destinadas al reconocimiento y la enseñanza del papel de la mujer en la historia, las referencias a las mujeres en los libros de texto solo representan el 7,5% (según revela el «análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada», de Ana López Navajas, de la Universidad de Valencia).

Ante esta situación, la firma Mattel, a través de su marca «Barbie» ha lanzado el programa escolar «Yo puedo ser», un programa educativo centrado en la sensibilización escolar, cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte.

El programa está dirigido al alumnado de Primaria y se compone de unidades didácticas, dinámicas grupales y retos de investigación creados para inspirar a niños y niñas a ser lo que quieran ser.

Con el foco en el ámbito laboral, pretende romper los estereotipos y fomentar la igualdad. De hecho, sus principales objetivos son: descubrir y valorar el papel de la mujer a lo largo de la historia, educar en la igualdad y mostrar modelos de profesiones no estereotipadas, conocer e interactuar con el mundo laboral, desarrollar la autoestima tanto de niñas como de niños y animarles a perseguir sus sueños.

De momento han participado en el programa más de 100.000 alumnos, que realizaron un total de 584 trabajos centrados en referentes femeninos tan heterogéneos como Inma Shara, Frida Kahlo, J. K. Rowling, Malala Yousafzai, Michelle Obama, Angela Merkel, Marie Curie, la bioquímica española Margarita Salas, la ingeniera industrail Elena García Armada o las deportistas Lydia Valentín y Laia Sanz.

Precisamente esta última, Laia Sanz, que ha sido trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y piloto del Dakar, se mostró orgullosa de haber sido elegida como referente durante la presentación de los resultados de la primera fase del programa «Yo puedo ser» y aseguró que eso supuso para ella una motivación para seguir demostrando «que no hay ningún deporte que se le resista a las chicas porque quien tiene la voluntad, tiene la fuerza».

Durante el próximo curso escolar se iniciará la segunda fase del programa, que prevé dotar a los alumnos de las herramientas y conocimientos para que accedan al papel fundamental que la mujer ha desarrollado en la sociedad.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia