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Primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato: compromiso con el futuro

El CEU ha puesto en marcha un programa pionero en el panorama educativo español por el que alumnos de 1º Bachillerato trabajan con empresas y la universidad en retos de innovación social

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El CEU ha puesto en marcha un programa pionero en el panorama educativo español, el Primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato , con prácticas en empresas. De hecho, el CEU Inschool University Diploma en Innovación Social ya ha comenzado en los colegios CEU de Alicante y Valencia, con la participación total de 70 alumnos, y con el objetivo de entrenar la mente en destrezas universitarias y empresariales; desarrollar aptitudes y habilidades para enfrentarse con éxito al futuro y estimular la creatividad socialmente responsable.

«Se trata de un programa disruptivo porque por primera vez, la Universidad, consultores expertos en innovación (la consultora BICG) y la empresa se acercan al talento joven de los colegios para abordar retos sociales de nuestro entorno y trabajar en equipo con ellos». «Estamos haciendo Historia al unir estos cuatro elementos importantísimos», señala Luis Martínez-Abarca, responsable del área de Colegios CEU. «Es una extraordinaria oportunidad para acercar a los alumnos a la realidad, más allá de los programas académicos».

Participación de empresas referentes

El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la colaboración de la consultora BICG, referente en innovación, y la Cámara de Comercio (en Alicante), además de la participación de empresas referentes, y el apoyo de Santander Universidades.

Compromiso social

Los alumnos llevan ya varios meses trabajando con las empresas, proponiéndoles y desarrollando con ellas posibles soluciones a retos sociales que les han planteado: desde cómo fomentar hábitos de vida más saludables hasta cómo utilizar la música para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales o la inclusión de la mujer en el mundo del transporte.

En esta primera edición, participan las empresas Carmencita, Levantina, Hidraqua, Tescoma, Energy System, Lokimica, Diario Información, Seur, Carrefour, Pikolinos, Consum, Estudio Savage, RNB, Logifruit, Culdesac, y el Ayuntamiento de Albalat.

Un programa pionero

En la formación de habilidades y en la utilización de metodologías punteras de innovación

Explica Luis Martínez-Abarca, responsable del área de Colegios CEU, que lo más importante de este programa es que «va a sacar a los alumnos los pies del libro y los va a poner en la realidad». Este programa es mucho más ambicioso que la oferta existente porque «no se trata de convertirse en observadores sino en formar parte, en ser auténticos agentes de la transformación, que es lo más valioso para un alumno que tiene la energía, la ilusión y la imaginación que tienen los alumnos de bachillerato. Están deseando que creamos en ellos para ponerse en marcha, y realmente tenemos que aprovechar toda esa energía».

El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social «prepara desde el colegio a nuestros chicos para aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras (design thinking, lean startup, pensamiento creativo…), y dar así respuesta a retos reales, con un enfoque adolescente, creativo, atrevido, propio de nuestros adolescentes de 16 años».

Las empresas retan a los alumnos con desafíos reales

El reto que ha propuesto Hidraqua a los alumnos es aprovechar la reforestación contra el impacto ambiental; Carmencita busca promover las acciones de su plan de igualdad para obtener un mayor impacto en su plantilla; Levantina les propone buscar soluciones para ser más sostenibles con la reutilización de residuos para generar productos de valor añadido; Tescoma, concienciar a la población de la importancia de adquirir unos hábitos alimenticios más saludables; en la misma línea y Carrefour pregunta a los chavales cómo conseguir dietas mas saludables que impacten en la población positivamente.

Lokimica quiere, por su parte, trabajar con los alumnos en un modelo de empresa más saludable; Energy System les ha propuesto el reto de utilizar la música para potenciar el aprendizaje entre los alumnos con necesidades educativas especiales; Seur, la inclusión de la mujer en el mundo del transporte; Pikolinos les ha planteado cómo trabajar en Red para la mejora asistencial de enfermos con cáncer infantil o bien algún plan para el «packaging» ecológico e innovador de sus productos; y el Diario Información les ha propuesto encontrar una vía para promover el Medio entre el publico más joven.

En Valencia, el reto que les ha planteado Consum es cómo podrían contribuir las empresas de supermercados a acabar con la obesidad en el público joven; Estudio Savage ha propuesto a los alumnos el reto de inculcar valores de sostenibilidad al mundo del diseño; RNB busca una propuesta para adaptar las condiciones laborales dependiendo del tipo de desempeño; el reto de Logifruit es desarrollar un proceso de distribución de productos frescos centrado en un modelo de economía circular; Culdesac plantea a los alumnos cómo se podría regenerar la zona «X» de Valencia, y el Ayuntamiento de Albalat: «¿Cómo podríamos difundir Albalat 0,0 para que tenga un impacto positivo en la población?».

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