E.Agudo /D. García
Jovenes valores

«Para ganar seguridad en uno mismo hay que saber reponerse de cada fracaso»

Darío García (23 años) es premio Adecco a la Idea más Brillante de España

Actualizado:

A pesar de su juventud, Darío García ha logrado el Premio Adecco a la Idea más Brillante de España. ¿Su idea? Un sistema de impresión 3D de órganos de pacientes oncológicos para que el cirujano pueda emular, planificar y diseñar cirugías sobre el órgano impreso y después pueda hacerlo de forma real en el paciente.

-¿Por qué asegura que los jóvenes son parte de la solución a los problemas de la sociedad?

En mi opinión los jóvenes somos unas mentes no viciadas de conocimiento. Esto lejos de declarar que el conocimiento es malo, quiere decir que los jóvenes somos capaces de aunar conceptos que no están relacionados y generar ideas, muchas de ellas brillantes, con mayor facilidad.

-¿Se nace creativo o se hace creativo el ser humano?

Existen estudios que confirmar que la creatividad tiene un componente genético y otro de capacidad aprendida. Para mí el más importante es el segundo. Es necesario fomentar y entrenar la creatividad, y ese es un trabajo principalmente de los profesores, ya sea de colegio o universidad.

-¿Cree que la juventud tiene gran capacidad de aportar ideas?

Por supuesto. Resultaría muy interesante ir a la cantina, por ejemplo de una universidad y escuchar las conversaciones de los jóvenes. Nos sorprendería el número de veces que escuchamos a jóvenes divagar sobre ideas, mucho o poco racionales, sobre diferentes temas de interés.

-¿Qué hace falta para ganar seguridad en uno mismo?

Creer que puedes hacer lo que te propones. No por ser joven o por tener ideas más o menos acertadas significa que no estés capacitado. Tal vez 1 de cada 1000 ideas que se te ocurran es fructífera, pero puede que esa idea cambie el mundo. Es necesario aceptar que van venir malos momentos, desesperación y ganas de tirar la toalla. El mérito está en encontrarse en esas situaciones y saber recomponerse, apostar por ti mismo de nuevo, una y otra vez.

-¿Saben los jóvenes aprovechar sus oportunidades? ¿Considera que son ambiciosos o, al contrario, tienen una actitud pasota?

Creo que existen jóvenes ambiciosos y jóvenes con actitud “pasota”. Por un lado es cierto que hay jóvenes sin ganas de trabajar ni estudiar y que solo quieren que sus padres les saquen las castañas del fuego. Es una realidad. Pero la sociedad también debe darse cuenta que existen jóvenes totalmente opuestos: jóvenes con ganas de aprender, con ganas de luchar por conseguir un futuro, con ganas de comerse el mundo. Es por eso que no entiendo porque solo se muestra el lado negativo. Tal vez vende.

-¿Qué papel tiene la educación, tanto familiar como escolar, en la capacidad de ser creativo?

La educación es muy importante para la capacidad creativa. Y si concretamos aún más considero que la educación escolar y universitaria es la más influyente. Para mí son los profesores los que deben fomentar esta capacidad en nosotros a través de su dinámica de aprendizaje. Sería un placer ir a una universidad y ver como un profesor se encarga de enseñar a los alumnos un problema de cualquier ámbito que aún no se ha resuelto y que muchas de las clases se dedicaran a pensar ideas para su solución. Conozco pocos profesores que hayan hecho esto o sigan una dinámica que fomente la creatividad.

-¿Qué proyectos tiene ahora?

Actualmente compagino mis estudios de doctorado en la universidad católica de Murcia (UCAM) con un emprendimiento centrado en desarrollar soluciones médicas a través de una sociedad, Cella Medical Solutions, de la cual soy CEO y director científico. A través de esta empresa quiero intentar canalizar mis ideas y desarrollar proyectos siempre desde una perspectiva innovadora.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia