El padre de Najwa dice que podría ingresar en un centro psiquiátrico
El instituto público de Educación Secundaria Camilo José Cela , de Pozuelo de Alarcón, es hoy el centro de todas las miradas. A las 8.20 han aparecido Latifa, Manar, Nadia y Fátima, de entre 13 y 15 años, con "hiyab". Otra compañera, Fátima, ... de 13, lo hacía con una capucha en la cabeza. "Si hemos superado un día, podemos hacerlo otro", anunciaba una de ellas. En el segundo día en el que las jóvenes van a clase con el velo islámico para apoyar a su compañera, Najwa, de 16, el ambiente está más caldeado que nunca. El director del centro, Eduardo de Bergia , salió como un energúmeno a increpar a los medios de comunicación por hablar con las cinco jóvenes en la puerta del centro. "A mí no me grabéis", decía a gritos.
Quien no apareció por el centro fue Najwa, aunque sí lo hizo su padre: "He venido a presentar un parte médico porque la niña está pendiente de entrar en un centro psiquiátrico. Tiene una depresión profunda". Pasó la noche en el hospital Puerta de Hierro. "Esta tarde, su médico decidirá si la ingresamos o no".
El viernes Najwa, sin embargo, mostraba una amplia sonrisa por su regreso a clase con todos los compañeros. A partir de ayer, "con los rumores de que la van a echar y la presión del día de hoy, se ha puesto mal. Ya ni come, ni duerme, está fatal", pronunciaba su progenitor". "Ahora -continuó- antes que de su escolarización estamos pendientes de su salud". Mohamed repitió ante los medios que Najwa está en su derecho de llevar el "hiyab" avalándose en el artículo 16 de la Constitución.
Las jóvenes explicaron que el día antes las echaron de algunas clases. "A mí en la primera". "Nos trataron como si nos pasase algo. Somos iguales. No llevamos nada contagioso, solo un pañuelo en la cabeza", protestaba Manar. "Solo queremos ayudar a Najwa. Intentamos echar un cable a una musulmana y que supere lo que ha sufrido ella porque es una cosa muy grave", añadía Fátima.
«Lo llevan por decisión propia»
Las adolescentes aseguraron llevar el velo por decisión propia, pero informaron de que se lo quitarían, por el momento, si las normas hoy no cambian. "Nosotras no estamos con el velo para siempre como Najwa, aunque llegará el momento en que tendremos que hacerlo", afirmaba Nadia.
Desde la Consejería de Educación de Madrid se indicó ayer que las niñas habían declarado en el centro que lo hacían por imposición de los padres. A las 8.15 de la mañana, Khaled Zerrad , padre de una de las cuatro niñas, reiteró que su descendiente se ha puesto el velo "por decisión propia, para apoyar a su compañera. Además, si el año que viene ella tienen que ponerse el "hiyab" y le va a pasar lo mismo, por eso ha querido hacerlo ahora". En el islam, según explicó Khaled, cuando la mujer tiene por primera vez la menstruación, es el momento donde tiene que decidir si llevar el "hiyab" o no.
Esta tarde se reúnen los 15 miembros del Consejo Escolar para determinar si se cambia el artículo 32 del reglamento de régimen interno para permitir o no el uso del velo islámico. Se prevé que a las 17.00 de la tarde se den cita en el centro escolar. Por el momento, toca esperar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete