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Oficios: «Hay que formar a las siguientes generaciones para no perder todo ese "expertise" tan valioso»

Rocío Ortiz de Bethencourt, cofundadora de La tecnocreativa, considera que «la moda del futuro no se aprende como en las escuelas del pasado»

Laura Peraita

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Los oficios están de moda. Al menos así lo asegura Rocío Ortiz de Bethencourt , cofundadora y directora general de La tecnocreativa. «Hay un movimiento para recuperar aquellos oficios que se estaban extinguiendo por la deslocalización de la producción y para los que ... no había relevo generacional. Las empresas quieren fabricar en los países donde venden sus productos o, como mucho, en países cercanos geográficamente. No sólo por un asunto de sostenibilidad, sino porque la descentralización de la fabricación implicaba un ahorro de costes, pero ralentizaba la cadena de suministro. Llegar tarde, por ejemplo, en el mundo de la moda es no llegar. Cuando las empresas han querido buscar mano de obra cualificada en sus países han encontrado esa mano de obra jubilada. Es nuestra misión formar a las siguientes generaciones para no perder todo ese "expertise" tan valioso y característico de países como España, Italia, Francia y Reino Unido».

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