El número Pi es uno de los más estudiados en el mundo de la aritmética.
El número Pi es uno de los más estudiados en el mundo de la aritmética.

DÍA DEL NÚMERO PICuriosidades del número Pi y por qué los niños deben aprender a entenderlo

Este dígito irracional, 3,14 es una constante matemática y es de los más estudiados en el ámbito de la aritmética y la geometría

Actualizado:

El Día del Número Pi (o «Piday», en inglés) se celebra el 14 de marzo, no por casualidad pues ese número responde a la forma en la que se escribe el día y el mes (3/14) en Estados Unidos -país donde nació la onomástica- y juega con la unidad y los dos decimales más conocidos del Pi (3,14). El «Piday» es una efeméride que nació hace una década para promover las matemáticas y las ciencias en el ámbito de la educación.

El número Pi es uno de los más estudiados en el mundo de la aritmética y es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Este cociente siempre da como resultado el número Pi: 3,14, en su versión corta, ya que este dígito es irracional y por tanto con un número infinito de decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones.

Tiene aplicaciones en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astrología, pero en matemáticas es una de las constantes que más aparece. No en vano, con este número irracional podemos calcular circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas y cilindros.

«Para las personas que trabajamos con las matemáticas, el número Pi es fundamental en múltiples ecuaciones, procesos y cálculos. Por eso es tan importante trasmitirles correctamente a los niños y niñas su significado, valor y aplicación», señalan Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick.

El número Pi, en lugares que no esperas

En una de sus utilidades más prácticas cabe destacar que el número Pi se usa en los procesos de construcción de las tuberías que conducen el agua, de las ruedas del coche, de botellas y de los vasos en los que bebemos, entre otros muchos objetos; también aparece en ámbitos tan diversos como la geometría, los calendarios, la probabilidad, los comics o la música.

De hecho, Pi es casi mágico, ya que aparece en lugares que no esperaríamos. Por ejemplo, forma parte de los cálculos para ubicar un objeto o persona en un mapa usando tecnología GPS, y en los relojes de péndulo, la fórmula matemática del tiempo que le toma al péndulo oscilar de un lado a otro está basada en él.

Además, la NASA toma 16 dígitos de Pi para calcular posiciones exactas, y en los vuelos de larga distancia, en los que los aviones hacen un trazado en forma de arco de un círculo, la ruta se calcula haciendo uso del número Pi para optimizar el trayecto y el combustible.

Sin embargo, no todo el mundo lo conoce...

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia