Nuevo curriculum en Educación Infantil: «Existe una gran parte de maestros que no sabe siquiera que existe un Real Dercreto»
Así lo denuncian desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-Waece
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa publicación del real decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil para el próximo curso 2022-2023.l (0-3 años) ha venido a remover los cimientos de todos los actores involucrados en esta etapa. Editoriales, ... autores, profesores, escuelas... denuncian mucho desconocimiento. Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-Waece , ha señalado que «si verdaderamente se pretende una Educación Infantil de calidad, las prisas y la falta de formación no son buenas consejeras . Esta etapa supone “los cimientos” de todo el sistema educativo y de todos es conocido el problema que representa para un edificio la deficiente cimentación».
Para Marisol Justo, secretaria de AMEI-WAECE y maestra de educación infantil con más de 37 años de experiencia en aula, es verdad que «los fines, los principios generales y los pedagógicos, incluso los objetivos y las áreas no implican grandes cambios. No obstante, la principal innovación es el enfoque competencial de la labor docente . El Decreto establece las competencias clave de la etapa y fija las competencias específicas de cada área. Estas competencias específicas son comunes para los dos ciclos y se enumeran los criterios de evaluación y los saberes básicos concretos para ciclo».
Del mismo modo, prosigue Justo, «se especifica que los equipos docentes deberán diseñar situaciones de aprendizaje para el desarrollo y adquisición de las competencias pero muchos profesores están desconcertados y confunden esto con el aprendizaje por proyectos». A su juicio, es obvio que «si se cambia la forma de programar en tan poco tiempo, es necesario que esto vaya acompañado de una buena formación del profesorado». De hecho, continua esta experta, « nos parece inconcebible que el contenido del Real Decreto deba implantarse en el curso escolar 2022-2023 cuando el Ministerio de Educación no se ha planteado la formación de los docentes de Educación Infantil».
Los cambios que implican los nuevos elementos del currículo, asegura la secretaria de AMEI-Waece, «implican nuevas formas de programar la labor docente y generan una desorientación generalizada para los profesionales de la etapa. Cuando se imponen los cambios, lo normal sería formar para aplicar esos cambios de forma adecuada». De hecho, advierte, «nos consta que hay una gran parte de docentes del sector que no sabe siquiera que existe un Real Decreto y menos que tienen que comenzar en septiembre, porque nadie les ha informado» . «No hay información, no hay formación, ¿cómo quieren que en septiembre se aplique?», se pregunta Marisol Justo, secretaria de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
A este problema «hay que sumar el desconocimiento de las fechas en las que cada comunidad autónoma completará el Decreto y publicará el currículo para su ámbito de actuación», concluyen desde esta entidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete