Fredmays, de 20 años, sonríe con el diploma del programa que le ha permitido tener un contrato laboral
Fredmays, de 20 años, sonríe con el diploma del programa que le ha permitido tener un contrato laboral

«No hay que dejar de luchar por tus sueños»

Una joven narra cómo dejó su carrera en Venezuela y ha logrado mirar con optimismo su futuro laboral en España gracias a un programa que apoya a las personas en situación de vulnerabilidad

Actualizado:

Fredmays es una joven de 20 años que hace un año se vió obligada a abandonar Venezuela por las dificultades por la que atraviesa su país y la falta de oportunidades laborales que se la presentaban. Allí dejó estanca su carrera de Comunicación Social que llevaba dos años estudiando. «Pensé que no tenía sentido seguir cuando en mi país ni siquiera hay libertad de expresión. Mi futuro laboral en este ámbito estaba completamente vetado», confiesa con gran pena.

Llegó a Madrid sin medios económicos y se instaló en casa de sus tíos. Mientras intentaba lograr toda la documentación para conseguir asilo político y un permiso de trabajo, se presentó a varios procesos de selección para emprender de nuevo su formación. No tuvo suerte. Estaba fuera de plazos, no la admitían... Trabajó como camarera al tiempo que intentaba encontrar la forma de seguir formándose y, de este modo, aportar un poco de luz a su futuro profesional.

A los pocos meses, cuando se sentía presa de su situación y se tambaleaba entre el negativismo y la desesperación, conoció a través de la Fundación Tomillo el programa «Embellece tu futuro» de L´Oréal España, una acción formativa destinada a personas en siuación de vulnerabilidad, enmarcada dentro la estrategia global de RSC de la compañía, y encaminada a mejorar la profesionalización del sector de la belleza. «Me presenté a una entrevista, pero quedé en reserva y me volví a sentir hundida», confiesa esta venezolana.

Sin embargo, una semana después, Fredmarys recibió una llamada para que se incorporase al curso. «Empecé desde cero, pero con una gran ilusión por aprender y progresar. Los profesores, profesionales voluntarios de L´Oréal, nos explicaron durante tres meses materias muy diversas: maquillaje, asesoría de imagen, cuidados de la piel, cómo realizar la venta de productos de lujo... Dejé mi trabajo de camarera para emprender las prácticas y ¡he logrado tener un contrato en Druni! Me siento profundamente feliz por sentir que, por fin, puedo defenderme por mí misma y progresar en una profesión. Mis profesores me animaron constantemente y hoy estoy convencida de que "sí tu quieres puedes lograrlo". No hay que dejar de luchar por tus sueños», confiesa emocionada.

De la misma opinión es la alicantina Maite Ortuño, que a sus 23 años acaba de finalizar como alumna el programa «Embellece tu futuro». «En Alicante estudié durante dos años el ciclo de caracterización, asesoría de imagen personal y estética, así como de maquillaje profesional. Hace dos años me trasladé a Madrid en busca de una oportunidad laboral en este sector, pero ho he pasado de trabajar como camarera o en una heladería. Encontré por Instagram el curso de La Fundación Tomillo y L´Oréal y me seleccionaron. Hoy no puedo estar más contenta. He aprendido un montón, he hecho prácticas y tengo un contrato por dos años», confiesa.

La alicantina Maite Ortuño presume de haber conseguido un contrato laboral por dos años
La alicantina Maite Ortuño presume de haber conseguido un contrato laboral por dos años

Según Íñigo Larraya, director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L´Oréal, por este programa «han pasado 204 personas y el 75% ha encontrado un empleo». Se trata de una cifra muy considerable, tal y como apuntó Merceder Valcárcel, directora general de la Fundación Tomillo, «puesto que existe un 50% de desempleo en los jóvenes que no tienen formación superior y si no acceden a corto plazo al mercado laboral, su situación se puede cronificar».

Durante la entrega de diplomas de esta edición, el presidente de la compañía, Juan Alonso de Lomas, aseguró que «el objetivo del programa es claro: ayudar a la empleabilidad. No los podíamos hacer solos, de ahí que apostáramos por la construcción de un proyecto colaborativo que crece cada día mediante alianzas con instituciones públicas y el tercer sector, además de sumar a nuestros propios clientes».

En 2019 el programa continuará su crecimiento a través de la asociación con instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, que se suma a la iniciativa a través de la Agencia para el Empleo, con la que se realizará una edición conjunta para formar a 17 alumnos en las instalaciones de la agencia.

Además, por primera vez, el programa comienza su expansión fuera de la Comunidad de Madrid de la mano de la Fundación Exit, partner estratégico para el escalado a Barcelona a partir de marzo. Así, a lo largo de 2019 se ofrecerán seis ediciones del programa –5 en Madrid y 1 en Barcelona- para 102 beneficiarios con el objetivo final de capacitar a 500 personas hasta finales de 2020.

Tras el programa, a través del que se ofrece un certificado mixto de 280 horas de capacitación que incluye 110 horas de prácticas en empresas, los beneficiarios pueden ejercer diversos puestos relacionados con el asesoramiento y comercialización de productos y servicios cosméticos en cualquier circuito de distribución y puntos de venta del sector.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia