Una neuropsicóloga dice que es más importante el cociente socioemocional que el intelectual

A pesar de que el cociente intelectual puede ser una garantía de éxito para tener estudios o aprender idiomas

MADRIDActualizado:

«El cociente intelectual no es lo más importante, lo más importante es el cociente socioemocional», afirma Carmen Sarabia, profesora e investigadora en la Universidad de Cantabria y especialista en neuropsicología, quien asegura también que las personas que alcanzan éxito en la vida son las que tienen alto cociente socioemocional. Así lo apuntó en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde impartió la quinta masterclass del programa educativo Stem Talen Girl Cantabria.

La doctora en psicología, que a su vez es enfermera y antropóloga, afirma que el cociente intelectual «no es lo más importante», a pesar de ser una garantía de éxito para tener estudios o aprender idiomas y asegura que "las personas que alcanzan éxito en la vida son las que tienen alto cociente socioemocional».

Sarabia se ha referido a los estudios de Daniel Goleman, considerado padre de la inteligencia socioemocional, para explicar que muchas veces el cociente intelectual«mide funciones cognitivas muy básicas» como la capacidad de cálculo o lenguajey, sin embargo, el proceso emocional, la comunicación, la resiliencia o el trabajo en equipo «dependen de la inteligencia socioemocional».

La experta en neuropsicología ha hablado con las alumnas del programa Stem Talent Girl Cantabria sobre Inteligencia Artificial y ha asegurado que la tecnología «forma parte de nuestras vidas desde hace más de treinta años» y que actualmente «no nos imaginamos nuestra vida sin ella».

Sarabia ha afirmado que la robótica está empezando a ser utilizada «para sustituir las partes más humanas a las que no llegamos a veces». Es el caso de algunos hospitales japoneses que ya cuentan con robots de acompañamiento para personas mayores.

Sarabia también ha dicho que hoy en día es muy común «especializarse áreas muy concretas» lo que ha dado lugar a una «dificultad» para resolver problemas que no están en dicha área. Por ello, es partidaria de aplicar la Neuropedagogía, una ciencia que apuesta por ser autodidactas, aprender muchas cosas y ser especialistas en algo sin que ello implique dejar de seguir estudiando.

La psicóloga ha hecho hincapié en la necesidad de leer con asiduidad ya que, según ha afirmado, «la lectura ha demostrado ser la función cognitiva más importante para el cerebro pero sobre todo para desarrollar la capacidad de pensar por uno mismo».

Por último, la investigadora ha animado a las alumnas a «ser felices» con independencia de los estudios que elijan porque, a su juicio, «no se trata de lograr que todas las chicas sean ingenieras o físicas, sino de que tengan en su cabeza la opción de poder estudiar lo que quieran».

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