Navarra denuncia una nueva injerencia del Ejecutivo vasco en materia educativa

A.LARDIÉSPAMPLONA. La voracidad expansionista del Ejecutivo que dirige Ibarreche ha vuelto a provocar tensiones con el Gobierno de Navarra. En este caso, se trata de un decreto foral que establece el

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A.LARDIÉS

PAMPLONA. La voracidad expansionista del Ejecutivo que dirige Ibarreche ha vuelto a provocar tensiones con el Gobierno de Navarra. En este caso, se trata de un decreto foral que establece el currículo de la Educación Básica que se implanta en el País Vasco, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma Vasca la pasada semana. En ese documento, como ocurre en los informativos de la televisión pública vasca o en algunos libros de texto que ampara el Gobierno vasco, se incluye a Navarra como parte de la entelequia llamada «Euskal Herria».

El decreto, que no tiene desperdicio, contiene afirmaciones como ésta: «este Decreto se elabora, por tanto, desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta, a partir de la visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo por tal el ámbito territorial referido al conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa». Ante esta afrenta al marco jurídico-político de Navarra, el Gobierno foral expresó su rechazo a «una nueva injerencia e intromisión» en su estatus y encomendó a su asesoría legal que estudie el caso para emprender las acciones judiciales que sean oportunas.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó que el Gobierno que dirige Ibarreche debe un respeto a «la realidad social, política, educativa y económica de Navarra, es decir, a lo que los navarros somos, a lo que hemos sido y a lo que queremos seguir siendo». Además, Catalán instó al Ejecutivo vasco a «estar a la altura de las circunstancias» retirando el decreto, y aseguró que si no es así, «nos veremos en los tribunales».

El decreto en cuestión está repleto de algunas de las viejas aspiraciones del independentismo vasco, como el euskera como lengua madre del País Vasco, Navarra y el País vascofrancés, algo que reduciría el uso del castellano a una labor puramente instrumental. «El euskera será la lengua principal en este nuevo marco, dado que en el actual escenario sociolingüístico las condiciones del entorno favorecen el uso de la lengua castellana, y que la praxis y las evaluaciones han demostrado que la exposición al euskera en el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta fundamental para adquirir una capacitación comunicativa oral y escrita suficiente», se afirma.

Lengua de aprendizaje

«El euskera -se dice más adelante- debe ocupar el papel integrador que le corresponde en el sistema educativo como lengua principal de uso en el mencionado proceso de enseñanza-aprendizaje. El castellano será utilizado, asimismo, como lengua de aprendizaje para garantizar el conocimiento adecuado del mismo».

De forma un poco más sibilina aparece la mención a la negociación como instrumento para llegar a la paz en los conflictos. Los alumnos tienen que aprender, entre otras cosas, «a utilizar el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y trabajar en grupo y a respetar la diversidad, manteniendo actitudes solidarias» (artículo seis letra d). Algo que se relaciona con el artículo tres, con esta referencia a la «cultura de la paz»: «El Departamento de Educación, Universidades e Investigación promoverá el desarrollo de proyectos globales de centro dirigidos a la creación de una cultura de paz y unas prácticas fundamentadas en el respeto, el diálogo, la regulación y control emocional, el tratamiento ético de los conflictos y los derechos y deberes de todas las personas de la comunidad educativa».

Por otro lado, ayer se cumplían cien días del Gobierno foral. En este tiempo, la mejoría de relaciones entre los partidos del Ejecutivo (UPN y CDN) y los socialistas (tanto del PSN como del Gobierno de la nación) ha sido más que evidente, con acuerdos para actualizar el Convenio Económico o para que Navarra retirase un recurso ante el TC sobre la Ley de Dependencia.

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