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La mitad de los menores de 9 años dedican demasiado tiempo a las pantallas: entre 6 y 10 horas semanales

Un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas analiza la influencia que ha ejercido el confinamiento en la relación de los más pequeños con la tecnología

S. F.

La pandemia ha acelerado, y adelantado en muchos casos, el uso intensivo de dispositivos electrónicos por parte de los niños más pequeños, que tuvieron que servirse de ellos para realizar las tareas escolares durante el confinamiento y, finalizado este periodo, su uso se ha mantenido como un hábito incorporado a su día a día. Según un estudio realizado por Lingokids, plataforma online de contenidos digitales en inglés para edades tempranas, casi la mitad de los niños de hasta 8 años dedica entre 6 y 10 horas semanales a la tablet , el ordenador, el smartphone o la consola; un 28% emplea menos de 5 horas a la semana; el 19% los utiliza entre 11 y 20 horas semanales; y un 4% supera las 20 horas cada semana.

Este estudio, basado en una consulta a 600 familias españolas analiza la influencia que ha ejercido este periodo marcado por el COVID-19 en la relación de los más pequeños con los dispositivos electrónico s. De él se desprende que el 77% de estos menores tuvo que aprender a utilizar el ordenador o la tablet con el fin de poder seguir las clases desde casa , frente a un 23% que ya los sabía utilizar antes de la pandemia.

La valoración que hacen los padres de este aprendizaje tecnológico es mayoritariamente positiva: el 55% considera que ha sido una oportunidad para mejorar sus conocimientos digitales , aunque un 38% habría preferido que se hubiera producido a un ritmo menos forzado y de una forma más natural.

Más allá de necesitar la tecnología para las tareas escolares, durante el confinamiento 6 de cada 10 padres fueron más permisivos a la hora de dejar a sus hijos utilizar los dispositivos electrónicos para jugar durante más tiempo y estar entretenidos, mientras que un 29% solo permitió ese uso lúdico para reforzar el aprendizaje a través de actividades y apps educativas, y un 11% obligó a sus hijos a «desconectarse» una vez finalizaran las actividades del colegio.

En la actualidad, iniciado ya el nuevo curso y con asistencia presencial a los centros educativos, el 35% de los niños continúan utilizando los dispositivos electrónicos a diario , tanto para las tareas escolares como para jugar o ver vídeos, frente a un 49% que entre semana solo los utiliza para los deberes, y es el fin de semana cuando el uso es más lúdico. Finalmente, existe un 16% que tan solo utiliza la tecnología en momentos puntuales en los que la necesita para alguna tarea escolar.

La consulta refleja que el 67% de los padres ha pensado alguna vez que sus hijos están «enganchados» a la tecnología , aunque de ellos, un 45% entiende que forma parte de la realidad de las nuevas generaciones y que un uso adecuado también aporta valor a su educación.

«Efectivamente, la tecnología y la digitalización son el presente y el futuro, y no podemos aislar de ellas a los niños. Ni sería bueno para ellos, ni sería razonable. Lo recomendable es, por tanto, que los padres nos preocupemos de que el uso que hacen de los dispositivos electrónicos sea el adecuado: que velemos por su seguridad con las herramientas de control parental, que nos aseguremos de que los contenidos que consumen sean de calidad y adecuados para su edad, y que el tiempo de uso sea limitado y se combine con otras actividades al aire libre o de ejercicio físico», expone Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids .

Finalmente, ante la pregunta de cómo llevarían sus hijos un nuevo confinamiento domiciliario, el 52% cree que una vez más se adaptarían a las circunstancias con relativa normalidad; un 39% piensa que ahora le costaría más volver a encerrarse que en marzo, cuando no se conocía bien el alcance de la medida; y un 9% considera que sus hijos lo llevarían fatal.

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