Los 'millennials', la generación que vive peor que sus padres
El documental 'Generación Doble Crisis' hace una radiografía de los nacidos ente 1985 y 1995, atrapados entre dos crisis
Helena Cortés
A los ‘millennials’ les tocó madurar tras la crisis económica de 2008. Cuando el mercado comenzaba a recuperarse, la pandemia ha devuelto a muchos jóvenes a la casilla de salida, especialmente en el Sur de Europa. Los nacidos entre 1985 y 1995 en regiones ... como España, Italia o Portugal, tal y como muestra el documental ‘Generación doble crisis’ elaborado por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad y EsadeEcPol, no viven mejor que sus padres y retrasan hasta casi diez años su desarrollo vital. Y esto, destaca Toni Roldán, director de este último organismo y exdiputado de Cs, «es la primera vez que ocurre desde la Segunda Guerra Mundial». «Más que vivir dos crisis, somos la generación que ha crecido en constante crisis», lamenta Miguel Matellanes, presidente de la asociación Demos.
El elevado paro juvenil –España cerró 2020 con un 40,7%, récord en la Unión Europea– y la precariedad laboral tienen consecuencias en cadena: menores tasas de emancipación, dificultades para adquirir una vivienda, menor capacidad de ahorro y bajas tasas de fertilidad. En nuestro país, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes emancipados con hijos apenas supera el 20% para aquellos con estudios superiores. En la generación anterior, el 60% de los treinteañeros tenían ya descendencia. Los ingresos anuales medios de estos ‘millennials’ (ligeramente superiores a los 10.000 euros ) son prácticamente iguales a los que tenían sus padres, y tres veces menores que los de sus homólogos alemanes, quienes también dejan antes el hogar familiar. En España, con 30 años apenas se han emancipado el 60% de los jóvenes.
« Lo más relevante quizás no sea lo que cuesta encontrar un trabajo o una casa, sino la sensación psicológica que deja . Piensas que nunca vas a poder tener un futuro o formar una familia», destaca Fernando Carruesco, presidente de Talento para el Futuro. Marta Ordeig, protagonista del documental, coincide con sus compañeros en que cuando esa desazón se repite acaba paralizando a toda una generación. «Crecimos con la idea de que si estudiabas encontrabas un trabajo, pero igual el mundo al que vamos hay que pensar en estudiar para crearse un trabajo», asume.
Tendencia a la polarización
El informe también asocia esta situación socioeconómica con las actitudes políticas de esta generación, que tiende a apoyar a fuerzas populistas y ser menos conforme con la democracia. Tal y como recoge el estudio apunta a que, en España, los nuevos populismos de izquierda ( Podemos ) son atractivos para personas con estudios superiores. Por el contrario, por la derecha, Vox , es un proyecto atractivo para las personas sin estudios superiores de la generación precrisis.
«Tenemos que tratar de reconstruir el pacto entre generaciones. Tenemos fondos europeos de urgencia para mitigar la crisis, pero si estas ayudas no van acompañadas de reformas estructurales que no rompan las dinámicas del pasado tendremos problemas. Hay que transformar el mercado laboral para no bloquear las oportunidades de los jóvenes y hay que abordar el tema de las pensiones », insiste Roldán
La juventud, destaca Matallanes, ha impulsado cambios en el sistema, movilizándose por lograr una economía verde o la igualdad de género, entre otros. « A veces se quieren hacer políticas para los jóvenes sin los jóvenes. No se tiene en cuenta nuestra opinión, y es o es fundamental. La satisfacción con las instituciones ha bajado porque hemos perdido la esperanza de que nos puedan solucionar nuestros problemas». Mientras que los poderes públicos no hagan un esfuerzo para que estas nuevas generaciones se sientan representadas en las instituciones y pongan en marcha mecanismos de participación, lamenta Carruesco, « esa desafección por el sistema, que lleva al odio y la furstración , seguirá ahí».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete