Un grupo de alumnos en una sesión práctica de anatomía celebrada en Aula

Las leyes educativas y el espacio universitario europeo, protagonistas de Aula 2006

La Infanta Doña Elena inaugurará la muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo día 12 y en la que participan 300 expositores nacionales y extranjeros

Actualizado:

MILAGROS ASENJO

MADRID. Abre sus puertas mañana y durante cinco días se convertirá en el epicentro del mundo educativo. Bajo el lema «14 años comprometidos con la Educación», el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (Aula 2006) presenta en sus más de 10.000 metros cuadrados todo cuanto pueden necesitar padres, profesores y alumnos para orientar con acierto una elección decisiva.

La muestra, que será inaugurada por la Infanta Doña Elena -asistirá también la ministra de Educación, María Jesús San Segundo-, cuenta con 315 expositores y ofrecerá lo más selecto del competitivo mundo sin fronteras de la educación. Aula 2006, promovida por el Ministerio de Educación y organizada por Ifema, contará con la presencia activa de los departamentos de Cultura, Interior, Defensa y Trabajo y Asuntos Sociales, así como varias consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Además, el Instituto de la Juventud, la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, el Instituto de la Mujer, el INEM y la Federación Española de Orientación y Psicopedagogía, entre otros organismos, acudirán al pabellón 9 de Ifema para ofrecer a los visitantes cuanta información necesiten sobre sus ámbitos.

Elegir con garantías

Universidades públicas y privadas de todo el Estado y del extranjero, fundamentalmente de México, Institutos Superiores, Escuelas de Negocios, centros de Formación Profesional vanguardista y otras instituciones educativas y sociales -entre ellas el portal de internet Universia, que cuenta con portales propios en once países y con una red de información inigualable-pondrán al alcance de los jóvenes y menos jóvenes sus iniciativas para ampliar las posibilidades de elegir.

En esta edición, como ya ocurrió en la de 2005, la adaptación del sistema de enseñanza superior a la Declaración de Bolonia y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) protagonizarán gran parte de las actividades. Y junto con ellas, las leyes educativas en proceso de aprobación o de reforma. En efecto, la ley de Educación (LOE) o la de Universidades (LOU) generarán en el salón un sinfín de preguntas para saciar inquietudes más o menos fundadas.

Los responsables de estos procesos legislativos tratarán de serenar los ánimos inquietos y de satisfacer la curiosidad de los que, a partir del año 2010, deben afrontar la competitividad de una Europa sin fronteras educativas.

La dimensión internacional del Salón se pone de manifiesto con la presencia de expositores de Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza, que estarán presentes junto a los españoles.

Como ya es tradicional, las denominadas Jornadas Técnicas reforzarán la vertiente divulgativa del Salón e implicarán a los visitantes en un espacio de información dinámico y de aproximación a temas de máximo interés en el ámbito de la educación. En este sentido durante los días 8, 9, 10 y 11 se desarrollará un programa para analizar a fondo cuestiones relacionadas con las oportunidades de empleo; la formación profesional en su conjunto -estas enseñanzas se diferencian del resto por sus tasas de empleo, ya que siete de cada diez alumnos encuentran trabajo durante los seis meses posteriores a su graduación- y los ciclos formativos de grado Medio y Superior.

Asimismo, se analizarán los viveros de empresas; las enseñanzas artísticas; el nuevo diseño de los estudios de grado en las universidades; los planes específicos de mejora de los centros educativos; el modelo de financiación de las universidades públicas madrileñas; propuestas para después de la educación obligatoria y del bachillerato; el sistema de intercambio entre centros de las universidades españolas (Sicue); homologación y convalidación de títulos extranjeros en España; la prueba de acceso a la Universidad; los programas educativos europeos; el programa de intercambio europeo Erasmus; aprender y vivir la democracia; el voluntariado; los valores del deporte en la educación; la realidad de los centros educativos y la carrera militar.

Dimensión cultural

La convivencia en los centros, en un momento marcado por la creciente indisciplina, será también objeto de debate, así como la educación más allá del horario lectivo o la programación de los centros educativos.

La edición de Aula que comienza mañana se verá reforzada por una amplia gama de actividades culturales. Entre ellas, destacan las visitas concertadas a museos (Arqueológico Nacional, Reina Sofía, Prado, Ciencia y Tecnología, Cerralbo, América, Sorolla, Artes Decorativas, Municipal, San Isidro, de la Ciudad y Museos del Aire y Naval); las visitas guiadas al Consejo Superior de Deportes, en sus centros de Barcelona, Granada y Madrid; las Jornadas de Puertas Abiertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las unidades del Ministerio de Defensa, así como el desarrollo de actividades deportivas, el Concierto Sinfónico en el Auditorio Nacional de la Música o las demostraciones caninas de los Servicios del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil.

Los promotores de esta iniciativa consideran que, durante ls trece ediciones celebradas, su espectacular evolución, la calidad y diversidad de sus expositores, que abarcan todas las disciplinas formativas a las que puede optar un estudiante desde que termina el bachillerato, y la oferta de servicios asociados han hecho de Aula el mayor acontecimiento educativo de nuestro país.

Los protagonistas del Salón serán los propios alumnos, porque son los que «tienen que tomar las decisiones», según manifestó su directora, María José Sánchez, durante la presentación de la feria.

Premios

Ésta, dijo la directora de la muestra, es la «principal plataforma de España en cuanto a oferta educativa», con una amplia información nacional e internacional, principalmente de países europeos y de los Estados Unidos y actividades complementarias.

Como novedad de esta edición, se entregarán los premios Aula al Mejor Libro de Educación, convocados para estimular la investigación y producción de pensamiento educativo y pedagógico. El galardón, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid, incluye dos modalidades: «Práctica educativa y experiencias en el aula» y «Teoría e investigación educativa».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia