Foto de familia de los ganadores, profesores y el jurado de los premios Startinnova
Foto de familia de los ganadores, profesores y el jurado de los premios Startinnova - MAYA BALANYA

Los jóvenes se atreven a innovar hasta con la muerte

En la Casa de ABC tuvo lugar este jueves la IV edición de los premios Startinnova dirigida a jóvenes de Bachillerato y FP que han defendido frente a un jurado sus proyectos emprendedores

MADRIDActualizado:

Este jueves tuvo lugar en la Casa de ABC la final de la IV edición de los premios ABC Startinnova que reconoce a jóvenes de 16 a 18 años y más que estén cursando Bachillerato o Formación Profesional y que apuesten por algo que, aunque suena a manido, es tan importante en un mundo de creciente inestabilidad laboral: el emprendimiento.

En la Biblioteca de ABC se vivieron momentos de mucha emoción y nervios durante la defensa de los proyectos de los 10 finalistas de este programa pedagógico impulsado por diferentes medios de Vocento, en este caso ABC, y que cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC9.

Los temas abordados por los jóvenes fueron muy amplios: alimentación sana, medio ambiente, educación, atención a personas con discapacidad, con trastornos alimentarios, ayuda a víctimas de la violencia de género, alquiler de ropa y hasta la muerte.

En términos generales, se demostró una gran sensibilidad por temas de actualidad y, sobre todo, un compromiso de las jóvenes generaciones en la búsqueda de un mundo más habitable.

Startinnova se organiza en dos categorías: jóvenes de 16-17 años y mayores de 18, Ambas funcionan de la misma forma: los chicos suben sus proyectos innovadores a la plataforma ABC Startinnova para su valoración por parte de un comité evaluador. Fruto del análisis de dicho comité han resultado cinco finalistas para cada categoría.

En la primera categoría participaron «The Living tree», que obtuvo el primer premio por su original idea basada en la distribución de urnas ecológicas y biodegradables en las que se introducen semillas y abono junto las cenizas del difunto para que, de esa misma urna nazca una planta.

Este proyecto fue llevado a cabo por jóvenes del Colegio Obispo Perelló.

Jurado de los premios Startinnova
Jurado de los premios Startinnova - MAYA BALANYA

El segundo premio lo obtuvo el «Grupo 6: Ñam Glass», un vaso comestible, con el que lo jóvenes prentenden «revolucionar el mercado y mejorar el planeta ahorrando residuos plásticos y reduciendo costes en el reciclaje».

Este proyecto lo idearon jóvenes del CEU San Pablo Sanchinarro.

El tercer premio de esta categoría se lo llevó «Aprender con Ñ», del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo, un libro didáctico que tiene como fin inculcar una serie de valores básicos en un entorno preferentemente familiar.

Los diplomas fueron para «Alquila tu look», de dos jóvenes también del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo, que ofrece la posibilidad de alquilar prendas de ropa incluso por un día a través de una aplicación y para el proyecto «House Exchange», del mismo centro educativo, que se basa en «una red de intercambio de casas adaptadas al uso de personas con alguna discapacidad y carácter vocacional».

El tribunal encargado de fallar los premios ha estado formado por Alfonso Martínez Arce, jefe de Comunicación de ABC; Aznar Fernández de Pinedo, emprendedor y fundador de la Agencia de Viajes Ibertrails, además de Profesor del área de postgrado de ESIC Business & Marketing School y colaborador de ESIC Emprendedores, y Helena Moreno, directora de The Creative Factory y profesora de ESIC Emprendedores. Durante el acto ha intervenido el gerente de ABC, Javier Caballero, miembro del comité evaluador de los proyectos.

En la segunda categoría, mayores de 18 años, resultó ganador el proyecto «Studio Team», de la Escuela Profesional Javeriana, basado en la creación de un establecimiento, «Groceries & Go» (aunque también funciona a través de una app) de comida sana cuyas señas de identidad son, además, el comercio justo, económico, ecológico, tecnológico y social.

El segundo premio se lo llevaron «Los increíbles», del Colegio Santa Rosa de Lima cuyo objetivo es la creación de franquicias de platos de comida personalizables para personas con intolerancias o alergias alimentarias (celíacos, hipertensos, etc).

El tercer premio fue para «Innoblazer», de jóvenes de la Escuela Profesional Javeriana, una empresa «que ofrece apoyo a la educación tradicional a través del desarrollo de las inteligencias múltiples, potenciando las habilidades y capacidades para la aplicación de estas, tanto en su vida personal como profesional».

Los diplomas se los llevaron «Spectre Innova», de la Escuela Profesional Javeriana, «una compañía cuyo objetivo es combatir el maltrato y la violencia doméstica, en todos los ámbitos posibles» y para «Glacnova», de la misma escuela, una aplicación «que intenta ayudar a pacientes, familiares y amigos, que están pasando por momentos complicados, como es el trastorno de alimentación».

El gerente de ABC, Javier Caballero, durante el acto Startinnova
El gerente de ABC, Javier Caballero, durante el acto Startinnova - MAYA BALANYA

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia