Dulcinea Campayo
Familia

José Antonio Marina: «Todas las naciones están en estado de emergencia educativa»

El rector de la Universidad de Padres asegura que la sociedad cambia a tal velocidad que «los modelos educativos que antes funcionaban, ahora no sirven»

Actualizado:

«Todas las naciones están en estado de emergencia educativa». Así al menos lo considera José Antonio Marina, rector de la Universidad de Padres (UP), quien explica que el motivo está en que la sociedad cambia a tal velocidad que los modelos educativos que antes funcionaban, ahora no sirven. «Existe además mucha confusión en el fundamento educativo, en lo que se refiere a las teorías psicológicas y pedagógicas. Hay una oferta demasiado variada de ensayos que no se han puesto en práctica y producen muchísimo malestar a los docentes que no saben a que atenerse».

En su opinión, todas las naciones están rediseñando sus sistemas para introducir algo que no ha funcionado bien, como son las nuevas tecnologías y que hace falta repensarlas. «Es imprescindible que los mejores especialistas se acerquen al mundo educativo porque necesitamos resolver muchos problemas».

Lo más urgente «es que la población entera se dé cuenta de que no hemos entrado en la sociedad de la tecnología o de la información; hemos entrado en la sociedad del aprendizaje. Todos debemos aprender o nos quedaremos marginados. En España, o mejoramos nuestra sociedad del aprendizaje y la escuela, o nos convertiremos en el bar de copas de Europa, que no es un futuro que quisiera para los alumnos», puntualizó.

Estas declaraciones las realizó el rector de la UP durante la presentación de una nueva etapa de esta organización, ya que ha firmado una alianza con la Fundación Edelvives para afianzar, difundir y seguir creciendo en la importante labor educativa ayudando a miles de padres y madres.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia