Los inesperados beneficios (para todos) de acudir a un campamento de inclusión

Consejos para padres de niños con necesidades educativas especiales a la hora de elegir campamento para sus hijos

MADRIDActualizado:

La expulsión el pasado sábado de Inés, la menor de 11 años con retraso madurativo, de un campamento de inglés en Salamanca, debido a las quejas de las madres de otras niñas, es un caso aislado, que puede ser debido al desconocimiento de los múltiples aspectos positivos de la inclusión de niños con necesidades especiales en este tipo de actividades. Así lo apunta la psicóloga de Fundación Querer Marta Fernández García-Andrade, para quien «son numerosos los beneficios que plantean los campamentos inclusivos en todos los niños y niñas, presenten o no, necesidades educativas especiales».

Entre esos aspectos, esta profesional destaca los siguientes:

-Reduce el estigma que sufren los niños con necesidades educativas especiales.

-Favorece la empatía y desarrolla la sensibilidad de todos los participantes.

-Generaliza y normaliza la inclusión en contextos no formales.

-Fomenta el aprendizaje en valores como la solidaridad, tolerancia, compañerismo, y el respeto y la aceptación ante las diferencias individuales.

-Aumenta la autoestima de todos los participantes, por un lado la de los niños con necesidades educativas especiales al sentirse parte de un grupo «normativo», así como la de los niños que no presentan estas características, al experimentar que son útiles y pueden ayudar a los primeros.

-Cohesiona al grupo ya que todos sienten que son importantes para los demás siendo y mostrándose tal y como son.

-Además, los niños descubren que cada persona puede aportar cosas diferentes y que todas merecen el mismo respeto y derecho a ser felices.

Eso sí, hay ciertos requisitos indispensables para llevar a cabo la inclusión en un campamentos de verano. Entre ellos, Fernández García-Andrade destaca que los «los profesionales que trabajen con niños con necesidades educativas especiales estén debidamente formados y sepan manejar cualquier situación que pueda darse, no obstante, es recomendable que todas las personas que trabajen con población infantojuvenil tengan nociones básicas acerca de diversidad funcional e inclusión».

También es muy importante, prosigue, «que los adultos que lideren estos grupos, se adapten a todos sus miembros, sean flexibles y estén preparados para prever o improvisar situaciones delicadas».

Asimismo, añade la psicóloga de Fundación Querer, « deben estar muy pendientes de cómo se sienten cada uno de los participantes, cuidando no sobreproteger a los niños con necesidades educativas especiales, y sirviendo de guía o modelo al resto de niños para que sepan cómo ayudar e integrar a los primeros».

Consejos para elegir campamento

En primer lugar, Fernández García-Andrade sugiere «la conviencia de buscar campamentos que contemplen esta práctica, es decir, que especifiquen desde el principio la inclusión como un elemento enriquecedor y distintivo para su campamento». «En mi opinión -aclara-, la inclusión es un valor añadido en todo tipo de encuentros y con personas de cualquier edad, siempre y cuando se realice de manera adecuada».

«Desgraciadamente -prosigue-, muchas familias me trasladan la dificultad con la que se topan a la hora de encontrar campamentos con estas características, ya que, en muchos de ellos, sus hijos e hijas no son aceptados», tal y como denunciaba en la carta a la que tuvo acceso ABC la madre de Inés que sucedió el pasado sábado.

Por otra parte, apunta la experta de Fundación Querer, «es recomendable que los padres y madres se informen acerca de cómo se va a llevar a cabo y qué plan de actuación tienen si sus hijos se sienten a disgusto o presentan alguna necesidad».

Finalmente, concluye esta psicóloga, «deben asegurarse de que el campamento dispone de los medios necesarios para dar una atención individualizada, es decir, que cuentan con un número idóneo de profesionales debidamente formados y preparados, y que adaptan sus dinámicas, actividades y juegos en función de las peculiaridades de los asistentes, para que todos puedan disfrutar y divertirse por igual».

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