El Gobierno quiere atraer a 200.000 alumnos hacia la FP

Actualizado:

MILAGROS ASENJO

MADRID. El Gobierno se ha propuesto atraer a 200.000 alumnos hacia la Formación Profesional (FP) de Grado Medio a lo largo de la actual legislatura, lo que permitiría, según sus cuentas y sus aspiraciones, elevar las tasas de titulados en este nivel hasta un 45% frente al 35% actual. En la actualidad, cursan FP 520.000 alumnos

Este es uno de los objetivos de la reforma de la Formación Profesional, cuya «hoja de ruta» presentaron ayer los ministros de Educación, Política Social y Deporte y de Trabajo e Inmigración, Mercedes Cabrera y Celestino Corbacho, respectivamente. «Ha llegado la hora -comentó Mercedes Cabrera- de recorrer el largo camino que nos separa de los países más avanzados e igualarnos con los niveles de Alemania, Francia o el Reino Unido», indicó la ministra al explicar esa pretensión.

La nueva Formación Profesional cuyos contenidos esenciales serán regulados por un real decreto, quiere «cubrir una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo» y adecuarse «a lo que quieren los estudiantes, a lo que demandan los trabajadores y a lo que necesita nuestra economía, tal como ya lo tienen los países más avanzados de Europa». Entre las titulaciones con futuro enumeradas por los ministros destacan las relacionadas con el diseño y la inversión tecnológica, la educación infantil y la atención a personas mayores o dependientes.

Becas para obtener el título

La «hoja de ruta» contiene varios hitos en el camino hacia la renovación de la FP, según anunció la responsable de Educación. Así, a principios de 2009 estará aprobado el real decreto, y en el curso 2009-10 se implantará un sistema de becas y ayudas para que trabajadores de entre 18 y 24 años sin FP puedan compatibilizar su empleo con la obtención de un título mediante contratos a tiempo parcial. A lo largo del próximo año y de acuerdo con las comunidades autónomas, se pondrán en marcha una serie de centros de referencia para cada una de las 26 familias profesionales de FP.

La normativa básica incluirá un sistema de evaluación y acreditación de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales. Estos permitirán la obtención del denominado «certificado profesional» o del título correspondiente de FP si se cursan además los módulos necesarios hasta completar la formación exigida. Pese a que se había hablado de una antigüedad mínima de diez años para acceder a la evaluación, Mercedes Cabrera no determinó fechas al respecto.

Erasmus para Grado Medio Como novedades, Cabrera y Corbacho incluyeron la creación de una plataforma virtual para cursar a distancia módulos formativos para obtener tanto el certificado de profesionalidad como los títulos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. Asimismo, anunciaron la puesta en marcha de un Erasmus para Grado Medio, que permitirá a los alumnos hacer prácticas en Europa, y la adaptación de las cualificaciones profesionales a un marco europeo para facilitar la movilidad.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia