Gabilondo, partidario de que la niña vuelva a clase
El ministro de Educación, Angel Gabilondo , se mostró hoy partidario de la asistencia a clase de la niña expulsada del IES Camilo José Cela en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar la cabeza cubierta con el «hiyab» islámico ya que, en ... su opinión, el derecho de la educación «está por encima de todo», informa Ep.
En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia a la entrega de las becas del master en España de la Obra Social «la Caixa», Gabilondo indicó que «el derecho a la imagen, el derecho religioso y, sobre todo, el derecho a la educación, están por encima de esta polémica». «Soy partidario de que la niña asista a clase», aseveró.
Respecto a la posibilidad de que la futura Ley de Libertad Religiosa regule este tipo de aspectos, el ministro aseguró que «no se puede comparar la identificación de un colectivo en una sociedad aconfesional, según establece la Constitución, con una medida particular y personal». «La ley no se va a meter en estos temas», zanjó.
La opinión del ministro choca con lo manifestado por los responsables de la Comunidad de Madrid. Si en un primer momento, la consejera de Educación, Lucía Figar , se limitó a indicar que el Ejecutivo Regional respetaría el reglamento interno del centro, esta mañana, Francisco Granados ha elevado el tono. Granados, consejero de Interior, Presidencia y Justicia de la Comunidad, ha dicho que los padres que deséen que sus hijas lleven el velo tendrán que elegir centros en los que esté permitido y ha añadido que la Comunidad está en contra de el uso de esta prenda: «Creemos que es un elemento de diferenciación y de discriminación que es malo fomentar».
También se ha referido a esta polémica el Defensor del Menor, Arturo Canalda , que ha recomendado a los responsables del instituto que aborden este asunto desde «un punto de vista humano». Canalda entiende que con la legislación actual hay que ser permisivos con el «hiyab». «O se deja libertad o se cambia el velo», ha dicho. El Defensor ha intentado alejarse de la polémica general y ha reocmendado atender a «la situación personal de estas niñas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete