Así es Fuenllana, reconocido por Pisa como el mejor centro educativo... por segunda vez
El colegio concertado, que está en Alcorcón, ha sido reconocido por el organismo por su trayectoria en la evaluación Pisa para centros educativos durante los años 2014-2020
El Colegio Concertado Bilingüe Fuenllana es un centro educativo localizado al suroeste de la provincia de Madrid, en el límite entre Alcorcón y Móstoles. Sus alumnos destacan notablemente en lectura, matemáticas y ciencias respecto a otros centros educativos de nuestro país e, incluso, a ... nivel internacional. Al menos así lo ha dejado patente la Evaluación Pisa que, por segunda vez, ha reconocido a Fuenllana como mejor centro educativo en cuanto a su trayectoria, esta vez en el período 2014-2021.
PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en estudiantes de 15 años, evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar. En lectura, la media de rendimiento de los estudiantes de este centro es de 542 puntos, que es significativamente más alta que la media de 496 puntos obtenida por los estudiantes en toda España en la evaluación PISA 2015, así como del promedio de los países de la OCDE (487 puntos) en PISA 2018.
En matemáticas, la media de este centro de Alcorcón es de 521 puntos, muy por encima de los 481 puntos obtenidos por los estudiantes españoles en la evaluación PISA 2018 y del promedio de los países de la OCDE (489 puntos).
En ciencias, ha obtenido 499 puntos, que no es significativamente diferente de la media de 483 obtenida por el conjunto de España en PISA 2018. En esta área, tampoco es muy distante del promedio de los países de la OCDE (489 puntos).
Pero, ¿cuál es la clave para que este centro, en el que conviven alumnos que van desde Infantil a ciclos formativos de grado superior, mantenga estos excelentes resultados? Según apunta a ABC María Ruiz, directora de Fuenllana, se debe, en primer lugar, a la total implicación de los profesores y de los padres, que se consideran parte del proyecto educativo y permiten un seguimiento y desarrollo del alumno muy minucioso. «Disponemos, además, de un tutor personal para cada alumno , que coincide o no con el tutor de su clase, quien se encarga de realizar un seguimiento pormenorizado del alumno en cuanto a sus posibilidades, plan de estudio, desarrollo, dificultades de aprendizaje..., y que despacha directamente con los padres. Esta figura educativa está asignada desde Infantil, pero es a partir de Primaria cuando el análisis se acentúa».
María Ruiz incide en que no disponen de ninguna metodología propia en las aulas , y se apoyan fundamentalmente en las inteligencias múltiples en matemáticas y en el aprendizaje por proyectos. «Lo que sí contamos es con un plan lector implementado desde Infantil –realizan actividades de cuentacuentos, disponen de biblioteca para su edad...– hasta Bachillerato donde se desarrolla la lectura, además, con actividades de oratoria, teatro, concursos de relatos, poesía, fábulas, etc.».
Para la directora de este centro escolar estar por encima de la media de Finlandia, país de referencia de la Evaluación Pisa, «confirma que vamos por el buen camino». Ya en 2016 obtuvieron este reconocimiento, justo en unos años en los que «muchos centros comenzaban a pecar de convertir la tecnología en una finalidad de la educación cuando, en realidad, la tecnología es una herramienta, no un fin. No son pocos los padres –prosigue– que cuando llegan con la intención de matricular a sus hijos lo primero que preguntan es sobre el uso de la tecnología, invadidos por esta tendencia, pero yo les insisto, son solo herramientas que utilizamos cuando es necesario y en su justa medida».
Explica que, de momento, emplean el libro de texto tradicional en todas las asignaturas, aunque en Secundaria hay una asignatura en la que se utiliza el libro digital. También se fomenta la escritura manual, «puesto que es necesaria para el correcto desarrollo de la persona», apunta la directora de Fuenllana.
El premio ha valorado igualmente de manera positiva la transparencia del centro, acreditada al someterse a pruebas externas que ayudan a evaluar los objetivos y retos de cada Curso Escolar, incluido estos dos últimos debido al Covid-19.
El ambiente de aprendizaje es otro de los aspectos valorados en el estudio. La relación profesor-alumno se ha valorado positivamente así como la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje. El centro fomenta un Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Creativa promoviendo la comunicación y mejora la convivencia y forma parte de la red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín. El programa se traduce en proyectos concretos que cambian cada curso escolar. Algunos de los que se están desarrollando están relacionados con el arte como 'Reflejarte' y otros con la música como el 'Coro de las Emociones'.
Para mejorar la relación entre padres de alumnos que llegan nuevos al colegio, también han creado la figura de 'matrimonio encargado de curso', que ayuda a los recién llegados a resolver sus dudas proporcionalrles toda la información que, como familias, necesiten para el mejor desarrollo del curso de sus hijos.
Entre sus nuevos proyectos, María Ruiz asegura que el próximo curso pondrán en marcha el proyecto Peer Support Project para fomentar la equidad y la excelencia. «Empezaremos con una prueba piloto el próximo junio de esta iniciativa que consiste en que alumnas de tercero de Primaria ayuden a reforzar la lectura alumnas de Infantil. es una especia de sistema de voluntariado en el que todos salen ganando».
Noticias relacionadas
- La mejor profesora de Primaria de España: «Eliminaría las asignaturas con un horario fragmentado»
- Mejor profesora de Infantil de España: «Hace falta crear una escuela más afectiva y menos curricular e intervencionista»
- Estos son los cambios educativos más urgentes, según el mejor profesor de España de Secundaria y Bachillerato
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete