Educación

Así es la formación para ser niñera de élite

Con unos estudios, similares a un grado en universidad, los aspirantes deben superar una serie de requisitos para estar entre el grupo de admitidos, que nunca supera los 80 cada año

Actualizado:

María Teresa Turrión Borrallo salto «a la fama» por convertirse en la primera niñera no británica en empezar a trabajar en la Casa Real de Inglaterra. Muchos fueron los comentarios al respecto, al igual que surgieron dudas del cómo había llegado hasta allí, de qué estudios o formación tendría.

Lo cierto es que esta palentina lleva más de dos décadas en Reino Unido, con una base de formación en Norland College, el centro «más prestigioso» de Europa —lleva 125 años activo— para aprender a ser la mejor niñera de élite. La escuela, con sus estudios, ofrece un programa «exclusivo» de Grado validado por la Universidad de Gloucestenshire.

Se trata de un curso de 3 años a tiempo completo y uno último que pasa, exclusivamente, en compañía de una familia. Durante los primeros, los alumnos combinan las clases teóricas con sesiones prácticas y experiencia con niños.

Una vez pasados estos cuatro años, los estudiantes reciben el título de especializada en el desarrollo de la primera infancia. Cada curso suponen un coste total de, aproximadamente, 15.000 euros.

Fases de admisión

Antes de graduarse y conseguir trabajar para los Duques de Cambridge, tanto Turrión como todo aquel que lo desee tiene que pasar por unas pruebas de admisión.

¿En qué consisten? Partiendo de la base de que aceptan, como máximo, 80 solicitudes nuevas cada curso, los requisitos si eres español, por ejemplo, tienen que pasar por lo siguiente. Tal y como se refleja en la web de la escuela: «Si es ciudadano británico (o nacional del área económica europea (EEE) o nacional suizo), pero no tiene cualificaciones en el Reino Unido, póngase en contacto con el  Centro nacional de información de reconocimiento del Reino Unido (UK NARIC). NARIC es una Agencia Nacional, administrada en nombre del Gobierno del Reino Unido, y proporciona la única fuente oficial de información sobre cualificaciones internacionales para las personas que desean estudiar en el Reino Unido. Una vez que NARIC haya escrito para confirmar sus calificaciones en comparación con una calificación del Reino Unido, deberá proporcionar esta información a Norland. Sus calificaciones deben ser equivalentes o superiores a nuestros requisitos mínimos de ingreso».

Además, los alumnos que quieran cursar este Grado, deberán demostrar que tienen suficiente competencia en el idioma inglés.

Condiciones

Los estudiantes de Norland se caracterizan por su uniforme, de obligado uso durante los años que dura el Grado: guantes blancos, uniforme beige y gorro de fieltro. Durante ese tiempo, también, viven en casas de estudiantes compartidas en Bath, ciudad donde se encuentra la escuela.

Como educación complementaria, aprenden y entrenan en técnicas en primeros auxilios. A la hora de practicar sobre cuidados en niños, tienen muñecos con chips incorporados para que lloren.

Los alumnos de Norland son educados bajo el código del silencio, ya que —según informan en su web— la discreción y la defensa de la privacidad de las familias se ubican en primer lugar.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia