Dos alumnas de Wisdom School, entre los representantes de España de la Delegación de la CAF en «HagaMUN»
Dos alumnas de Wisdom School, entre los representantes de España de la Delegación de la CAF en «HagaMUN» - Wisdom School
Publirreportaje

Los MUN: estudiantes que recogen el testigo de la ONU

Dos alumnas de Wisdom School, reconocidas entre los diez representantes de España en la Delegación de la CAF en «HagaMUN»

Actualizado:

La paciencia, la tolerancia, la determinación y la capacidad de entender las problemáticas globales son habilidades escasas, pero muy necesarias, en las sociedades del siglo XXI. Tener y saber gestionar adecuadamente estas cualidades tiene doble mérito, además, si se trata de los más jóvenes. Fomentar estos valores debería ser una prioridad en la educación de nuestros niños y adolescentes.

Para ello, los MUN (Modelo de Naciones Unidas) surgen como un proyecto de vital importancia dentro de la experiencia pedagógica de los estudiantes, dándoles la posibilidad de mejorar sus técnicas de debate o resolución de conflictos mediante la representación de países y organismos de la ONU.

Cooperación internacional

«HagaMUN» es uno de los más importantes en toda Europa. Del 8 al 10 de marzo se celebra en La Haya, Holanda, la décima edición de este evento que reúne a más de 500 estudiantes de diversos países. Bajo el tema «Celebrating international cooperation», los asistentes deberán aproximarse a problemáticas mundiales y aportar soluciones a los retos que se vislumbran en el futuro más próximo. Para salir victoriosos de esta complicada labor, guiados por los veteranos Faculty Advisors, los estudiantes podrán desarrollar e intercambiar su pasión por el debate, adoptando roles de delegados y simulando los comités de Naciones Unidas.

La expectación ante este décimo aniversario se mezcla con la ilusión de seguir de cerca los pasos de las alumnas de Wisdom School. Carmen Revilla Ruiz (1º de Bachillerato) y Blanca de Arozarena Razola (1º de Bachillerato) fueron galardonadas con la Beca CAF por su brillante labor en la edición de SYMUN 2018 y sus siguientes pasos se dirigen hacia el MUN de La Haya. La participación de Wisdom School en SYMUN hacía prever lo que vendría a continuación…

Éxito de los alumnos de Wisdom School

Del 6 al 9 de noviembre de 2018, Wisdom School participó por segundo año consecutivo en SYMUN, una simulación en la que se representan los principales organismos y comités de las Naciones Unidas. En esta ocasión, su comité de Delegados estuvo formado por doce estudiantes de 3º de la E.S.O a 2º de Bachillerato, quienes ejercieron un papel determinante en el desarrollo y debate de sus respectivos comités de UNESCO, SPECPOL, SOCHUM, ONU MUJERES, CND y Comité Histórico Especial. Una vez más, el interés de este proyecto se sustentó en la educación en valores como la paz, el respeto por los Derechos Humanos, la igualdad, el diálogo y la cooperación internacional.

Carmen Revilla Ruiz (1º Bachillerato) recibió el diploma de «Mejor Delegado» por su labor como representante del Vaticano en el comité SOCHUM.
Carmen Revilla Ruiz (1º Bachillerato) recibió el diploma de «Mejor Delegado» por su labor como representante del Vaticano en el comité SOCHUM.

La alumna Carmen Revilla Ruiz (1º Bachillerato) recibió el diploma de «Mejor Delegado» por su labor como representante del Vaticano en el comité SOCHUM. Asimismo, Antonio González Pedrosa (2º Bachillerato) obtuvo la Mención al Trabajo como Delegado de Brasil en ONU Mujeres.

Los participantes de Wisdom School quedaron tan impresionados que no dudaron ni un segundo en compartir su experiencia con sus compañeros de otros cursos. De este modo, los asistentes de SYMUN de la E.S.O. se reunieron con otros curiosos alumnos de E.P. para resolver todas sus preguntas. Los más pequeños pudieron plantearles todas sus dudas y comprender con claridad el funcionamiento de SYMUN para, así, visualizar mejor la recreación y estar totalmente preparados para ser los próximos participantes en apenas unos años.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia