Estrasburgo examina el 30 de junio el recurso a la sentencia del crucifijo
«El crucifijo no es sólo una cuestión religiosa, sino también histórica y cultural que afecta a toda EuropA». Ésta es la principal tesis del documento con el que el Gobierno italiano justificará, el próximo 30 de junio ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ... de Estrasburgo, la presencia del crucifijo en los edificios públicos.
El subsecretario a la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, dio a conocer ayer en rueda de Prensa el contenido de este informe elaborado por el experto en derecho eclesiástico Carlo Cardia. El experto señaló que «Existen todas las condiciones necesarias para una revisión de la sentencia de la Corte de Estrasburgo del pasado 3 de noviembre de 2009».
Con dicha sentencia se reconocía que «la exhibición de un símbolo limitado a la confesión cristiana, coarta el derecho de los alumnos a creer en otras confesiones». Bajo esta premisa se invitaba a los colegios públicos a eliminar el símbolo católico de sus paredes, ante lo que el Gobierno italiano decidió actuar presentando el recurso elaborado por Cardia.
Las argumentaciones del experto en derecho eclesiástico apuntan a que según la ley europea hay que tener siempre en cuenta las tradiciones culturales y religiosas de cada país, «no entiendo por qué en este caso este principio no se ha tenido en cuenta ignorando la catolicidad del pueblo italiano», comentó Cardia en rueda de Prensa.
El otro elemento en el que se basa el recurso italiano es la realidad de la escuela en el país, «una de las más pluralistas de Europa, nosotros no hemos negado la presencia de ningún símbolo, no somos como Francia».
Italia depositará las conclusiones de Cardia el 30 de abril ante el Tribunal de Estrasburgo, mientras que el 4 de mayo se dará a conocer el contenido completo del estudio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete