Educación

«Estamos enseñando a los niños a no pensar»

La doctora en Ciencia e investigadora Melina Furman afirma que hay que educar mentes curiosas y críticas

Actualizado:

¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, Melina Furman, doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia (EE UU) e investigadora del CONICET (Argentina), quiere analizar el papel que juegan las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.

Furman afirma que es importante elogiar el esfuerzo, no el talento. Y que estamos enseñando a los niños «a no pensar». Ante este panorama, la argentina aboga por despertar la curiosidad en los estudiantes en el aula y en casa porque «lo importante no es la respuesta sino enseñarles a tener ideas maravillosas».

El programa de Conferencias de SIMO EDUCACIÓN 2018 contará este año con la intervención de la investigadora que, durante la mañana del miércoles 14 de noviembre, ofrecerá la ponencia «Educar mentes curiosas: la escuela como espacio de formación del pensamiento».

Además, estarán Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor de IA y la conferencia «Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la inteligencia artificial»; Christian Negre, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que experimenten en directo la tendencia escape room, tan de moda en las aulas; Joan Domenech, maestro y autor del libro «Elogio de la educación lenta»; Anna Forés, especialista en neuroeducación; Jordi Adell, profesor del departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón; Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y asesor en innovación educativa; o José Carlos Ruiz, Profesor de Filosofía de Enseñanzas Medias y Universidad en Córdoba.